El comercio es uno de los sectores más golpeados tras 4 semanas de cuarentena

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Hoy San Antonio completó 28 días bajo la medida sanitaria que comenzó a regir el 9 de junio.

La pandemia del covid-19 trajo además de una crisis sanitaria varias consecuencias sociales y económicas que se incrementaron con las cuarentenas que rigen en 63 comunas de todo el país. Una de ellas es San Antonio, que hoy cumplió 4 semanas bajo la medida.

Desde el punto de vista sanitario la medida es bien evaluada y las autoridades sanitarias hablan de mejoría en la comuna y destacan la conducta responsable de los sanantoninos al respetar la restricción de movilidad.

El plano económico es el más golpeado. La cesantía bordea el 14 por ciento y muchos rubros se ven afectados por la imposibilidad de trabajar en el confinamiento.

Uno de los sectores más damnificados es el comercio, porque varios negocios, que no son considerados como esenciales por la autoridad sanitaria tuvieron que bajar sus cortinas.

A la crisis del covid se le suma la que trajo el estallido social. En total son casi 7 meses de trabajo esporádico, de ingresos mínimos y deudas que crecen entre muchos de los comerciantes sanantoninos.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, el rubro completará “un año en esta situación, octubre está al lado y no se ve una pronta solución, entonces va a ser un año perdido”, fue el lapidario diagnóstico inicial al dirigente.

El timonel de los comerciantes tiene una categórica evaluación de este periodo: “ha sido catastrófico. Parte en la crisis social y se agudiza en la pandemia y sumado a esta cuarentena que deja funcionar a muy pocos rubros. Algunos pueden capear esta tempestad con muy pocas ventas, pero un sector mayoritario del comercio está cerrado y otros no funcionan desde marzo, que son los locales nocturnos, los restoranes, el turismo”, detalló Letelier sobre el sombrío panorama que enfrenta su sector.

“Esto ha sido tremendo, no existen palabras para relatar el impacto que ha tenido en las familias. El comercio detallista es eso, son familias que viven de las ventas. Sin poder abrir y vender se torna complicado”, describió el dirigente gremial.

Para Letelier “estas cuatro semanas agudizaron la crisis que es compleja. Algunos se reinventaron, trataron de hacer otras actividades, pero eso no basta”.

El tema es ampliamente conversado por los integrantes del gremio de comercio y las consecuencias no se pueden medir hasta ahora. “Cuando termine esta crisis recién podremos saber las consecuencias. Ahí veremos cuántos podrán abrir”.

-¿Algunos comerciantes ya cerraron sus negocios?

-Muchos ya cerraron y cada vez son más, a medida que pasa el tiempo es más tierra la que nos cae encima. Esto demostró la precariedad de nuestro sector, muchos no tienen contratos, por lo tanto no podemos acceder a beneficios o a algunos de los planes que puso el gobierno en la mesa, salvo el endeudamiento a través del Fogape, que es algo que se tiene que pagar igual.

La Cámara de Cámara de Comercio perdió el recuento de sus socios que se vieron en la obligación de cerrar sus negocios por la crisis económica que aumentó con la llegada del covid al país.

Rafael Letelier

“Muchos locales están cerrados producto de la cuarentena, por lo tanto la magnitud del impacto de este último mes lo sabemos cuando termine la cuarentena. Ahí veremos que negocios abren y cuáles tiraron la toalla”, adelantó Letelier.

Antes de la cuarentena ya las cifras eran desalentadoras, según los datos que maneja Rafael Letelier. ” Hablamos de unos 1.000 trabajadores que perdieron sus empleos y por lo menos 250 establecimientos comerciales que estaban cerrados“, cuantificó.

Uno de los sectores que preocupa al presidente del gremio es el de las galerías “porque lo están pasando muy mal. No sé cuántos volverán a abrir“, se cuestionó.

De alguna manera el comercio tendrá que salir de esta crisis y por eso la Cámara de Comercio trabaja en algunas iniciativas para afrontar el futuro. “Preparamos una batería de programas incorporándonos a las nuevas teccologías acorde a la forma cómo se vende hoy. Las ventas presenciales cayeron estrepitosamente, pero aumentaron las ventas electrónicas. Es el momento de que nuestro sector comience a mirar eso”, anticipó Letelier cómo una forma de sacar adelante a un rubro lleva 7 meses en crisis.


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