El próximo martes se conocerán efectos de la “estampida” en San Antonio

Compartir

·Según el seremi de Salud un periodo de dos semanas muestra los efectos de la “alta movilidad” en la comuna. Si son negativos la comuna volvería a la cuarentena.

Los epidemiólogos prefieren analizar las cifras de la pandemia en periodos de tiempo y no por día. Sostienen que en un lapso de una o dos semanas se marcan tendencias respecto al comportamiento de covid en un lugar.

El próximo martes 11 de agosto San Antonio cumplirá dos semanas desde que salió de la cuarentena y en esos 14 días se podrían apreciar los efectos de la “estampida” de vecinos que salió a la calle después de la cuarentena.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que “San Antonio si bien en el último informe epidemiológico indica que existe una disminución en los casos activos, el tiempo que llevamos desde que se declaró el paso inicial de desconfinamiento es muy prematuro para decir si existe una evaluación positiva o negativa, porque se debe hacer un seguimiento de al menos dos semanas para saber si efectivamente hubo un impacto positivo o negativo”.

Al igual como lo expresaron y repitieron varias autoridades en los últimos días, la autoridad sanitaria aseguró que “lo que sí hemos podido detectar, desde que se pasó de la Cuarentena a la Transición es que existe un aumento de la movilidad respecto de las personas porque han salido mucho más a la calle”.

Sobre las consecuencias que podría traer la “estampida”, como la definió el alcalde Omar Vera, Francisco Álvarez advirtió que “esto puede tener un impacto negativo respecto a la cantidad de contagios a futuro que podremos ver entre dos y cuatro semanas”.

El avance a la etapa de Preparación o el retroceso a la Cuarentena depende de “indicadores epidemiológicos y además de otros factores como la capacidad de la red asistencial, y la trazabilidad. Eso determinara si puede avanzar a la siguiente etapa.

-¿El próximo martes se podría saber qué pasará con San Antonio?

-Efectivamente, pero repito, hemos detectamos que existió un aumento de la movilidad, eso podría implicar un efecto negativo. La mayor movilidad implica una mayor probabilidad de contagios, pero la única forma de determinarlo es evaluando el comportamiento de las personas y de la pandemia en la comuna

El seremi de Salud adelantó que “con los informes epidemiólogos se puede determinar si existe una variación en los casos activos, que es un indicador vital dentro de los factores que se toman en cuenta para pasar de un paso a otro”.

Con esos antecedentes se sabrá si San Antonio avanza a la Preparación o si retrocedemos a la Cuarentena, que sería un duro golpe para todos los sanantoninos, después de 48 días de confinamiento absoluto.


Compartir
WhatsApp
Hola!! En qué te puedo ayudar?
Powered by