El Quisco feliz con inauguración de su nuevo Centro de Neurodesarrollo Comunal

Compartir

Durante esta jornada se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la nueva unidad que atenderá a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista.

Con el objetivo de brindar una atención de calidad, gratuita y cercana, hoy en la comuna de El Quisco, se inauguró el primer Centro de Neurodesarrollo Comunal, que atenderá a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista.

Quienes asistan al recinto municipal, ubicado en Avenida Isidoro Dubournais 413 (ex Hotel Italia), podrán acceder a psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y neurólogo. Todos profesionales altamente calificados.

Claudia Valencia, representante de la Red de Familias Terapéuticas Inclusivas de El Quisco, manifestó que “este es un tremendo logro ya que en la provincia existen muy pocos lugares donde poder acceder a las terapias para sus hijos e hijas, las que muchas veces tienen un alto costo”.

Y añadió que “hay niños que tienen un espectro y que necesitan terapia dos o tres a la semana para poder regular conducta, lo que conlleva un gasto muy grande y además los tiempos de traslados y de transporte”, explicó Claudia, luego agregó que “estamos orgullosas porque sentimos que dentro de la organización igual trabajamos harto haciendo presión. Creo que la voluntad estaba en general, solo hay que estar ahí detrás trabajando en conjunto con las instituciones”.

Lorena Valenzuela también forma parte de la Red de Familias Terapéuticas de El Quisco, y para ella, es de suma importancia que otras comunas puedan sumarse a esta iniciativa. “Sería espectacular que se replicara dentro de todo el litoral, dentro de todo el país porque realmente los niños y los jóvenes son quienes necesitan esto, son el futuro y necesitan terapias adecuadas para ellos”, comentó.

La quisqueña Fernanda Rojas, una de las beneficiadas con esta iniciativa valoró el espacio otorgado por el municipio. “ La importancia más grande es poder acceder a terapias para que nuestros hijos avancen en su desarrollo y también puedan vincularse a la sociedad de una manera más amable también. Hay muchas familias que no tienen acceso monetario a todas estas cosas y eso genera un problema muy grande y social en los niños”, manifestó.

Luis Felipe Barrera, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que las atenciones comenzarán a partir de diciembre, y añadió que “el equipo tiene experiencia en autismo, tienen postítulos, han trabajado en la materia y eso nos permite tener la tranquilidad que, cuando empiecen las atenciones presenciales, nuestros profesionales van a dar una atención de calidad, cercana y que le dará tranquilidad a muchas familias de la comuna que tienen un diagnóstico pero que no reciben atención”.

El alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, agradeció el trabajo en conjunto realizado por diversas direcciones municipales, recalcando la importancia que tienen estas iniciativas.

“Cuando se hacen buenas inversiones, estos son los buenos resultados. Nuestros funcionarios municipales escucharon el mensaje. Yo les dije hay una necesidad en nuestra comuna, una necesidad real y concreta. Las familias ya estaban cansadas y agotadas, ya no les da más el recurso económico”, indicó el edil.

En diciembre se dará a conocer el mecanismo de ingreso a este espacio para el desarrollo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Compartir