El Quisco: manifestación por instalación de inmobiliaria en Punta de Tralca terminó con tres detenidos

Compartir

Los hechos se suscitaron esta mañana cuando trabajadores de la empresa “Grupo Feria” realizaron junto a un gran contingente policial un cierre perimetral en una parcela privada ubicada cerca de dicho sector.

Una tensa situación se vivió este martes en la comuna de El Quisco luego de que una manifestación que se produjo producto de la instalación de una inmobiliaria en el sector de Punta de Tralca, terminara con tres personas detenidas por parte de Carabineros.

De acuerdo con información recabada por AquiSanAntonio.cl, los hechos se suscitaron esta mañana cuando trabajadores de la empresa “Grupo Feria” realizaron junto a un gran contingente policial un cierre perimetral en una parcela privada ubicada cerca de dicho sector, con el objetivo de iniciar obras de construcción de condominios.

La situación hizo que pobladores y activistas medioambientales agrupados en el movimiento ecológico “Salvemos Punta de Tralca”, el cual ha luchado para que la zona sea declarada santuario de la naturaleza por su conservación arqueológica y biodiversidad en flora y fauna, se congregaran y realizaran una protesta en donde solicitaron la inmediata paralización de las faenas y el retiro de la inmobiliaria del lugar, terminando finalmente en altercados y con la aprehensión de tres personas.

“Este problema comenzó a suscitarse este año. Esta empresa, que ha estado comprando muchos terrenos en El Quisco, adquirió esta parcela a un privado en un loteo y la subdividió en 34 terrenos con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario en la zona. A raíz de esta situación, los vecinos han estado luchando para que esta sea protegida y declarada santuario de la naturaleza, ya que posee vestigios arqueológicos y un valor natural único”, manifestó a AquiSanAntonio.cl la concejala e integrante del movimiento “Salvemos Punta de Tralca”, Rosa María Leal.

Leal informó a nuestro medio que “paralelamente, estamos realizando junto a vecinos un proceso de actualización del Plano Regulador en el municipio, en el que, como propuesta, estamos solicitando que esto sea también concebido como un parque urbano por lo anteriormente expuesto. Sin embargo, hasta el momento esta propuesta no ha tenido respuesta”.

Y añadió que “a nosotros nos preocupa esto porque no queremos que esta zona rica en biodiversidad y arqueología se pierda producto de un proyecto inmobiliario. Es más, una cosa que nos llama mucho la atención es que no se tiene claro conocimiento respecto a cómo se realizó este loteo, y más raro es que para un cierre perimetral se haya solicitado la presencia de un alto contingente policial”.

“Esta situación de verdad es bien preocupante. Lo otro también es que desde el municipio tampoco hay una posición clara respecto a este tema. Es más, como presidenta de la Comisión de Fiscalización del Concejo Municipal, estoy solicitando una reunión para el día martes a fin de evaluar este tema que ha preocupado enormemente a la comunidad de Punta de Tralca”, dijo Leal.

CARABINEROS

Consultado sobre esta situación, el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, comunicó que “en el marco del resguardo del orden y la seguridad pública, el día de hoy Carabineros de la Prefectura de San Antonio, en el sector de Punta de Tralca, prestó servicios mientras que una empresa establecía en el lugar un cierre perimetral”.

El coronel Valenzuela señaló que “debido a esto, se generó un altercado con algunos vecinos, quienes se oponen a la instalación de esta empresa, y se produjo la detención de tres personas y también se determinó la lesión de un carabinero que prestaba servicios en el lugar”.

Y agregó que “Carabineros tiene la obligación de reestablecer el orden y la seguridad publica cuando sea necesario, y es en este contexto que miembros de esta prefectura se encontraban en el lugar prestando servicios”.

MESA DE DIÁLOGO

El hecho también generó que la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, realizara una visita al lugar a fin de reunirse con los pobladores para abordar una solución a esta situación.

Al respecto, la autoridad provincial indicó que “esta mañana nos enteramos a través de distintos medios de una situación que estaba ocurriendo en Punta de Tralca, en donde la inmobiliaria Feria estaba haciendo la instalación de faenas junto a la presencia de Carabineros, lo que provocó que vecinos y representantes de organizaciones ambientalistas se congregaran en el lugar”.

Sireau indicó que “a raíz de esto, y tras recabar información, supimos de que había un oficio emanado por Monumentos Nacionales que indicaba sobre un procedimiento que debía realizar la inmobiliaria en caso de efectuar deslindes en dicho terreno, el cual debía contar con la presencia de un arqueólogo debido a la presencia de restos arqueológicos de pueblos originarios en la zona”.

Y agregó “producto de esto, nos dirigimos al lugar en donde propusimos establecer una mesa de diálogo junto a los vecinos y con distintas autorías de Monumentos Nacionales, del Municipio y Vivienda, algo que esta siendo ya conversado y trabajado con las distintas entidades mencionadas. Estamos esperando poder confirmar la fecha de la reuniones que se van a estar realizando, de manera de encontrar una solución al conflicto que ahí existe”.


Compartir