El teatro se adapta a la realidad de la pandemia del covid-19 en San Antonio

Compartir

·Un grupo de estudiantes realizará entre agosto y septiembre un proyecto que busca la participación de la comunidad local.

La pandemia del covid-19 afectó la vida cotidiana. Todas las actividades que realizábamos antes no volverán a ser las mismas.

Los más afectados son los eventos masivos, como recitales, y también el teatro que no podrá emplear las salas para presentar montajes.

En tiempos de covid-19 la adaptación es una obligación y en eso trabaja un grupo de estudiantes de teatro y comunicación escénica de la Uniacc.

El proyecto de práctica profesional, que se llama “Virtualidad al desnudo”, y que desarrollará el Colectivo La Incógnita en el Centro Cultural de San Antonio, surge de la necesidad de crear un vínculo entre el arte y las nuevas formas de comunicación por la contingencia sanitaria.

Entre el 3 de agosto y el 25 de septiembre el Colectivo la Ingógnita subirá contenido a sus redes sociales para establecer un contacto con su público virtual sanantonino.

La agrupación está en Instagram (@colectivo.laincognita), Twitter (@Cia_LaIncognita) y Facebook, junto a las redes del Centro Cultural de San Antonio (@centroculturalsanantonio) y del laboratorio escénico de teatro, testimonio y memoria en Instagram (@colectivosocialwar).

 
El proyecto tiene una obra soporte, que se llama “Topografía de un desnudo”. El texto escrito por Jorge Díaz cuenta la historia de un mendigo que es encontrado muerto en la orilla de un río en el basural de San Lázaro y la búsqueda de la verdad detrás de este misterioso hallazgo.

La trama generará un diálogo entre artistas de la zona con el Colectivo La Incógnita en torno a los temas que trata la obra.

La idea es analizar cómo estas temáticas se visualizan en la Provincia de San Antonio.

Los diálogos serán material para podcasts, trabajos audiovisuales, entrevistas y otros formatos.

“Buscamos tener una diversidad de contenidos, para así generar un vínculo y reflexión sobre el territorio con diversos actores sociales de la comuna y generar una conversación sobre el teatro y lo que ha pasado con el covid-19”, explicaron desde la agrupación teatral.

Todos los lunes se publicarán tutoriales realizados por los integrantes del colectivo sobre alguna área de exploración y desarrollo teatral. Además, entre agosto y septiembre tendrán capítulos de podcast, un radioteatro de una adaptación de la obra “Topografía de un desnudo” y un micro documental de Jorge Díaz .


Compartir