Proyecto protegerá a las aves que viven en Santuario del Humedal del Río Maipo

Compartir

·La Fundación Cosmos, encargada de la administración del espacio protegido, trabaja en esta iniciativa de conservación.

Defender el hábitat de las aves playeras que llegan al nuevo Santuario de la Naturaleza el Humedal del Río Maipo es el objetivo principal de un proyecto que elaboran la Fundación Cosmos junto a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap). 

Este proyecto se une a diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras en 13 sitios a lo largo de América.El Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en la Provincia de San Antonio, es uno de estos sitios.

El santuario es un sitio crítico para la supervivencia de las aves playeras, y la ejecución de este proyecto permitirá la implementación de una serie de acciones para promover la conservación de especies como el pilpilén  y el zarapito y la protección de su hábitat.

Entre las acciones se encuentran la instalación temporal de cercos perimetrales en zonas de nidificación y de jaulas anti-depredación alrededor de nidos, además de la colocación de señalética informativa y la realización de campañas para obtener el apoyo de la comunidad local hacia las medidas de conservación, reduciendo así las perturbaciones de los hombres.

El proyecto contempla, también, el desarrollo de un proceso participativo para generar una propuesta de administración inclusiva para el área, que luego será presentada al Ministerio de Medio Ambiente.

El nuevo santuario requiere de una figura de gobernanza en la que estén representados los diferentes sectores y actores sociales del territorio, de tal forma de fortalecer el compromiso y la acción coordinada que requiere la conservación del humedal y el desarrollo de las comunidades que le rodean”, dijo Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, entidad encargada de la administración del santuario.

Las aves playeras son especies migratorias cuya conservación a nivel internacional está expuesta a amenazas como la pérdida y degradación de su hábitat, la caza ilegal, el aumento de la depredación y los efectos del cambio climático, ante las cuales se necesitan acciones de gestión internacional coordinadas.

El Humedal Río Maipo fue designado el año 2015 por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras como “sitio de importancia regional” por albergar importantes números de aves playeras, particularmente para las especies pilpilén y zarapito, pasando a ser uno de los cinco “sitios RHRAP” en Chile.


Compartir