Estudiantes de San Antonio volvieron clases con jornada completa en este segundo semestre del 2022

Compartir

El jefe del Departamento Provincial de Educación, Sergio Baeza, entregó un balance de lo que fue el retorno a clases.

El jefe del Departamento Provincial (Deprov) de Educación de San Antonio, Sergio Baeza, entregó un balance de lo que fue el regreso a clases el día hoy en gran parte de los establecimientos educacionales de la provincia, tras el término oficial de las vacaciones de invierno.

Sobre esta temática, Baeza indicó a AquiSanAntonio.cl que “efectivamente, este lunes, tal como lo dictaminó el Ministerio de Educación (Mineduc), se desarrolló el retorno a clases de este segundo semestre, efectuándose la vuelta en la naturalidad, escolar, básica y media, de los establecimientos educacionales de toda la provincia sanantonina”.

El jefe de la Deprov de Educación señaló que “si hay algo que tiene de distinto este semestre es que, si bien durante el primer semestre varios establecimientos educacionales aprovecharon un poco la posibilidad de tener una flexibilidad en el tema de la distribución horaria, es decir que la clases finalizaran un poco más temprano, ahora en este semestre se está volviendo a la jornada escolar completa en propiedad”.

Y añadió que “si bien en el primer semestre ya se había vuelto a las clases de manera presencial por el tema del contexto sanitario, en la actualidad no existe propiamente tal la figura de las clases remotas como reemplazo a las clases presenciales, algo que se vio mucho como experiencia el año pasado. Lo que hay ahora es que cada establecimiento ha adoptado un mecanismo de clases hibridas, entre remota y presencial, acorde a su realidad y condición técnica”.

“Sobre el tema de la jornada escolar completa, esperamos que durante las próximas semanas se normalice y regularice la carga horaria. En eso estamos trabajando y enfocándonos, ya que queremos que esto se desarrolle de forma gradual”, expuso Baeza.

¿Y qué medidas se están tomando para lograr eso?

-Desde el Mineduc se están priorizando una serie de temáticas que tienen que ver en temas de fortalecer, gestionar recursos, y capacitar a través de programas a los docentes y a las comunidades educativas sobre convivencia escolar, ya que la idea es que no estén tan expuestos a raíz del contexto que se vivió los primeros días cuando se regresó a las clases presenciales, algo que fue muy complejo”.

“Otra cosa importante que se está haciendo, que tiene que ver con el tema de aprendizaje de los escolares, tiene que ver con el fortalecimiento del trabajo académico y curricular, a fin de incentivar y potenciar políticas de lectura a nuestros educandos, ya que en el periodo en que los alumnos estuvieron alejados de los recintos, se agudizó mucho el problema de la lectura en ellos, puesto que no había moderamiento y acompañamiento docente. Esos son temas que hoy en día tienen que revertirse y estamos trabajando para eso”, expuso Baeza.


Compartir