Exdirigente de profesores de San Antonio: “Lo que dijo el Presidente en la Cuenta Pública es un chantaje”

Compartir

Oscar Abarca se refirió a las declaraciones del mandatario, en donde señaló que el Estado no tenía recursos para pagar la Deuda Histórica y llamó a aprobar la reforma tributaria.

El exdirigente y expresidente del Colegio de Profesores Provincial de San Antonio, Oscar Abarca, se refirió a los anuncios emitidos por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Publica, referentes al pago de la Deuda Histórica a los docentes del país.

En su intervención, el mandatario manifestó que “Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en Dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”.

Sobre estas declaraciones, Abarca, quien ha estado luchando por el pago de la deuda a los profesores de San Antonio, manifestó que “creo que es necesario recordar que, cuando el candidato Boric prometió, más que pagar la Deuda Histórica, darnos un bono compensatorio, lo hizo sin pensar en que podían aflorar la posibilidad de que hubiesen reformas tributarias. Sin embargo, hoy día el Presidente esta diciendo que la reforma tributaria debe darse para que se resuelva este asunto”.

Además, expuso en esa línea que “francamente, yo veo esto que dijo el Presidente como un chantaje. Como una maniobra que está haciendo el Ejecutivo para que los profesores empujen y presionen a los parlamentarios a aprobar su reforma tributaria. Dicho de otro modo, busca sacarle la castaña al gato con la mano”.

Y añadió que “al final es eso. El Presidente quiere que los profesores presionen a diputados y senadores para que le aprueben la reforma tributaria, siendo esto otra forma de esconderse de la promesa que hizo cuando era candidato, ya que han sido varios los que en elecciones pasadas han dicho que pagarán la Deuda Histórica y hasta el día de hoy ninguno a cumplido”.

“Hay que recordar que cuando estábamos en temporada de vacas gordas con la Presidenta Bachelet, existió una posibilidad de pagar esta deuda, pero la mandataria se escudó esa vez diciendo que el ministro de Hacienda no la dejaba. La verdad es que teníamos fe con este Gobierno, pero lamentablemente también está esquivando. Pienso que el Presidente debería abordar el pago a través de otras posibilidades e ingresos. Por ejemplo, está el litio el cual puede ser una solución para la situación económica que vive el país, y así hay varias otras formulas que pueden ayudar a pagar esta deuda o al menos solventarla”, sostuvo Abarca.

-¿En ese sentido, cuál es el mensaje que entregaría a los docentes respecto a este tema?

-Mira, llevamos 41 años, quizás algo más, ya que esta deuda la tenemos desde 1982 a nivel local y de 1981 a nivel nacional. Yo siento que el Colegio de Profesores ha llevado al grupo de docentes hacia un camino que ha sido muy productivo. No obstante, siento que falta más fuerza y decisión a fin de que se logren los objetivos. Siento que hay que activar a los dirigentes para que busquen fórmulas. También a los jóvenes que están en la Educación hay que incentivarlos para que se identifiquen con esta deuda, ya que la ven como un baladí, pero no lo es. Como digo, pena de muerte tiene quien no llegue a viejo”.


Compartir