¡No hay profesores! Alumnos del Instituto Comercial iniciaron paro estudiantil

Compartir

Los estudiantes denuncian que han quedado sin clases debido a esta situación, la cual se ha registrado desde hace varios días en el establecimiento educacional.

Desde muy temprano un grupo de estudiantes de cuarto medio del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) de San Antonio, iniciaron una paralización, debido a la falta de docentes que tendría actualmente el establecimiento educacional.

Según expusieron los alumnos, la situación se ha registrado desde hace varios días y ha generado que los educandos se queden sin clases.

“Este paro partió en realidad ayer lunes. Nosotros decidimos hacer una manifestación en solidaridad con los alumnos del cuarto medio A, ya que el curso estuvo todo el día sin clases, debido a que no habían profesores. Sin embargo, esta situación pasa prácticamente todos los días”, señaló a AquiSanAntonio.cl una de las voceras de los estudiantes.

La alumna manifestó que “técnicamente no contamos con docentes de modulo, de lenguaje y de matemáticas en el instituto, por mencionar algunos. Esto porque algunos profesores tiran licencia y después la vuelven a renovar. Hay casos en que docentes presentan licencia por ocho días y cuando deben regresar, la renuevan por un mes”.

Y añadió “este problema se lo hemos informado al director, pero el nos dice que ya no puede contratar a más profesores. Llevamos ya varias jornadas con este problema. Sencillamente sentimos que era ya mucho esto, porque estamos perdiendo clases. Hay cursos que por tres horas han estado sin hacer nada, sólo pasan la lista y después los dejan en la sala solos”.

-¿Como cuántos cursos están participando en esta paralización?

-Primero empezamos los seis cuartos medios que hay en el establecimiento, después se fueron sumando los estudiantes de primero, segundo y tercero medio. Lo que pedimos más que nada es una solución, porque la situación es ya insostenible. Por el momento este paro va a ser solo para este miércoles, pero de no tener una respuesta concreta entre hoy y mañana, lo más seguro es que continuémos.

“DIFICIL REEMPLAZARLOS”

Con respecto a este paro realizado por los estudiantes, Hernán Carvajal, director del Inco, comentó que “en términos generales, entendemos la preocupación que han mostrado los alumnos en su proceso de enseñanza. Lamentablemente, se han dado ciertas circunstancias en donde tenemos un número determinado de docentes que han presentado licencias médicas de forma alternada, es decir entre 5 a 7 días”.

El director del establecimiento señaló que “otra cosa que nos complica es que los docentes que han presentado licencia son del área técnico – profesional, siendo muy difícil reemplazarlos por ser profesionales especializados. Si bien contamos con docentes volantes, estos también han presentado licencias que coinciden con las presentadas por los otros profesores, provocando que no se dé la suficiente altura para que se pueda trabajar”.

“Actualmente son cinco los profesores que han presentado licencias emergentes, lo que nos ha llevado a buscar insistentemente especialistas para estas áreas. De hecho hoy martes llegó una profesional que se incorporará al establecimiento. Esto se lo hemos informado a los estudiantes y también a la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem). Además, cuando hay profesores que se ausentan instalamos profesores volantes para cumplir funciones, no obstante, cuando se excede esta holgura debido a que algunos extienden las licencias, desgraciadamente ya no se pueden cubrir los cupos”, expuso.

PREOCUPACIÓN

Antonia Echague, apoderada del primer año A y F del Inco, por su parte manifestó que “lamentablemente, esta paralización se veía venir, ya que desde hace mucho tiempo que se ha visto esta ausencia de los profesores. Eso ha generado una preocupación en los estudiantes de cuarto medio, ya que no han podido pasar contenido en materias de operaciones portuarias y matemáticas, algo fundamental debido a que el siguiente semestre deben realizar pasantías”.

Echagua señaló “nosotros como apoderados también estamos preocupados. Entendemos el malestar que tienen nuestros alumnos y también hemos manifestado nuestro apoyo tanto a ellos como al director. Lamentablemente, el director está atado de manos porque el no puede poner fin a las licencias que presentan los docentes. Entendemos que hay algunos que tienen problemas de salud, y la verdad es que no sabemos tampoco que hacer”.

Y añadió que “como apoderados hemos señalado nuestro apoyo a los alumnos y a que se manifiesten siempre y cuando sea con respeto. La verdad es que es una situación muy compleja y no queremos que ellos pierdan el mes sin pasar contenidos, por eso queremos que haya una solución”.

MESA DE TRABAJO

Consultado sobre este tema, el jefe del Daem, José Tomas Atria, informó a nuestro medio que “nuestra dirección a estado al tanto de la alta tasa de licencias médicas que ha sufrido estos últimos días el establecimiento educacional, la cual entendemos tiene como causalidad el aumento de las enfermedades respiratorias producto a la temporada estacional en la que nos encontramos, sumado también al agobio que han sufrido los docentes y el sistema educacional en general como consecuencia sintomática de la post pandemia”.

Atria expuso que “en ese sentido, hemos estado realizando diálogos constantes con la comunidad educativa, con docentes, con estudiantes y con la dirección, en donde hemos estado abordando cómo se están cursando de manera oportuna los reemplazos, esto debido a que hay un limite en la capacidad, ya que los que han presentado licencia son docentes del ámbito técnico – profesional, y también debemos entender que este tema de las licencias es algo que esta fuera de nuestra jurisdicción”.

Y añadió que “en ese contexto, un equipo de Gestión Territorial y de Participación Ciudadana del Daem se acercó al establecimiento a fin de recoger las inquietudes que afectan a la comunidad de manera directa, para así formar una mesa de trabajo, en donde nos comprometimos a optimizar nuestros recursos, para que así los estudiantes de los cursos más afectados no queden sin clases, puesto que la manifestación de esta mañana se debió a que la situación ya no dio para más”.

“En esa instancia se llegó a un acuerdo con los estudiantes en crear espacios más participativos que permitan abordar esta problemática y así cubrir esta ausencia de personal y monitores. También como acciones inmediatas se acordó concursar contrataciones de reemplazantes dependiendo las condiciones que tenga cada curso afectado, además, acordamos trabajar con el equipo directivo para ver un reajuste o modificación para así evitar que cursos queden sin atención y de esta manera minimizar el impacto que ha dejado esta ausencia de docentes. También reiteramos nuestro compromiso de ponernos a disposición de la comunidad a fin de dar respuesta a esta problemática que ha dejado a cursos completos sin clases”, concluyó el jefe del Daem.

Según informaron desde el establecimiento, mañana miércoles se desarrollará en la tarde una reunión de toda la comunidad educativa a fin de analizar este problema.


Compartir