Expresidente de la Cámara de Diputados va como candidato a consejero constitucional

Compartir

Edmundo Eluchans señaló que “será distinto, hay reglas establecidas que van a evitar caprichos. Estoy confiado en un buen resultado”.

El abogado, exdiputado por la provincia de San Antonio y candidato al Consejo Constitucional, Edmundo Eluchans Urenda, visitó recientemente la zona para reunirse con dirigentes sociales y autoridades comunales.

Durante este encuentro, Eluchans recibió de primera fuente las preocupaciones sobre los problemas en materia de seguridad que mantienen atemorizada a la comunidad, la falta de gestión en materia de vivienda ante la proliferación de tomas de terrenos, el escaso apoyo al desarrollo turístico, y la ralentización de las grandes obras de desarrollo que generarán empleo, entre otras cosas.

Nuevo proceso constitucional

Durante sus periodos en el parlamento, Edmundo Eluchans fue integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, presidió tanto la testera como dicha comisión, por lo que es  una voz especializada sobre el nuevo proceso constitucional que comienza el 7 de mayo próximo, con la elección con voto obligatorio, de los nuevos representantes.

Sobre cómo ve y qué espera del nuevo proceso constitucional, el candidato al Consejo Constitucional,  señaló que “se trata de un proceso de la máxima importancia. Estamos hablando de ni más ni menos que de redactar la constitución política del estado, la ley suprema del estado. Es de una alta responsabilidad, soy abogado por más de cincuenta años, estuve ocho años en la Cámara de Diputados, donde fui integrante de la comisión de constitución, presidí esa comisión y la Cámara, creo tener la experiencia y un aporte que dar”.

Edmundo Elcuchans fue exdiputado por la provincia de San Antonio.

Asimismo, añadió también que “el desafío es muy importante, y creo poder contribuir a que el trabajo se haga de buena manera. En el caso anterior, se trató de un proceso con una hoja en blanco que decía: escriban lo que quieran y muchos pensaron en crear un país nuevo, una república nueva. Es cierto que estamos en una situación difícil, con un mal gobierno que lo hace cada día peor, pero eso no trae como necesaria consecuencia refundar un país”.

Los márgenes del proceso que se viene

Para Eluchans, la existencia de doce márgenes constitucionales permite ver este nuevo proceso con más ilusión y esperanza que será uno serio y productivo. “Recogiendo las bases y analizando las listas de candidatos presentados, veo una mirada distinta. Estoy seguro que se van a respetar los emblemas patrios, bandera, himno y escudo. El nuevo proceso no puede repetir lo malo que fue el anterior, con una mala propuesta que tuvo un rechazo del 62 por ciento, con más de ocho millones de personas votando en contra. Las bases fijadas evitarán una hoja en blanco y hacen casi imposible que el resultado sea el mismo que el anterior, aunque podría darse.

Hoy más que nunca habrá millones de ojos encima del trabajo, probablemente nunca en nuestra historia tantas miradas vigilando el proceso, en consecuencia, la invitación es a realizar un proceso serio, responsable y sin actitudes caprichosas. Tenemos que llegar a los acuerdos que sean beneficiosos para el país. Tiene que primar el sentido común de la gran mayoría que votó rechazo”.

Sobre los límites de acción que estipularon para el proceso constitucional nuevo, Eluchans remarcó que lo fundamental es respetar las atribuciones y responsabilidad de las instituciones, “Cuando una autoridad trata de asumir responsabilidades que no le corresponden estamos dejando de cumplir la normativa constitucional y poniendo en cuestión el adecuado funcionamiento del estado conforme al diseño establecido en la constitución política, situación que ha ocurrido en los últimos años en el país, donde se desconocieron las atribuciones del Presidente de la República, con un parlamento sobrepasando sus atribuciones privativas. Cuando eso ocurre se pueden producir crisis que terminan en catástrofe y eso creo debe evitarse a toda costa”.

Los puntos a enfocarse

Eluchans remarcó “Tenemos un sistema presidencial con tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, una Contraloría con propiedades, se debe reafirmar lo que ya está, sin que nadie se inmiscuya en materia de otro. Hay que avanzar en que Chile es un país social y democrático de derecho, es una novedad y arranca del concepto que la actual constitución viene de la subsidiariedad, creo que este nuevo concepto se complementa con el actual, me parece una cosa razonable y conveniente para seguir construyendo el país que queremos”.

Sobre el reconocimiento de la pluriculturalidad, el abogado sostuvo que “somos un país pluricultural y no plurinacional, como quería la convención anterior. Debe existir un reconocimiento a los pueblos originarios.


Compartir