Grupo musical sanantonino “Kalfu” abrirá concierto de Roberto Bravo en Argentina

Compartir

Durante su paso por la capital trasandina, el conjunto también se presentará en la inauguración de una muestra documental en honor del poeta Enrique Lihn.

Durante la última semana de abril, el grupo musical sanantonino “Kalfu” tendrá una activa agenda en Buenos Aires, partiendo por abrir el concierto que el reconocido pianista nacional Roberto Bravo realizará el día 26 en el Teatro Colón. 

En la ocasión, la agrupación liderada por el profesor de música y compositor sanantonino Jaime Herrera, interpretará ante los asistentes la “Cantata Mapudungún”, obra musical basada en los textos de poetas chilenos del siglo XX, traducidos a la lengua mapuche por el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

Los días 26 y 27, en tanto, el conjunto se presentará en los también bonaerenses centro cultural La Conversa y el Centro de Desarrollo Cultural Airaldi. “Será un honor compartir tan importante escenario con Roberto Bravo.  El cruzar la cordillera para compartir nuestro trabajo, que fusiona componentes musicales latinoamericanos, del pop rock y el world music, tienen un significado especial para nosotros”, comenta Herrera.

El compositor adelantó que en sus presentaciones en la capital argentina “Kalfu” recorrerá su amplio repertorio, cuya última entrega es el single “Niña azul”, basado en el poema de Chihuailaf que lleva el mismo nombre en mapudungún, “Kalfu Malen”; en él, la música del conjunto chileno, grabada en los estudios Romaphonic ex Circo Beat de Buenos Aires, “acompaña al texto melódicamente, interpretando una fuerte añoranza de amor, que empuja al personaje a sus raíces”, destaca Herrera.

La agenda también incluye el viernes 28, día en que a las 19.30 horas el conjunto tocará en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, durante la inauguración de la exposición “Fantasma de carne y hueso”, en honor al poeta chileno Enrique Lihn. Cabe destacar que tanto esta muestra, como el concierto de Roberto Bravo, se enmarcan en las actividades de la 47° Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina y cuya ciudad invitada de honor en esta oportunidad, es Santiago.

El broche final de la gira tendrá el sábado 29 con una presentación en Pirrukén, restaurant que ofrece sabores típicamente chilenos a quienes habitan y visitan Buenos Aires. 


Compartir