Hace 50 años San Antonio Unido ganó el único título de toda su historia

Compartir

El 18 de julio de 1970 los lilas alzaron la Copa Isidro Corbinos, el torneo de Apertura de la Segunda División, que luego se llamaría Copa Chile.

Las celebraciones en la larga historia de San Antonio Unido son escasas, mínimas. En 59 años, desde que se fundó el 21 de julio de 1961, el SAU solo consiguió un título profesional

Fue precisamente un 18 de julio, pero hace 50 años , cuando en Coquimbo el equipo que dirigía Carlos Reinoso –no el que es ídolo como jugador y técnico en el América de México- conquistó lo que sería el único triunfo deportivo del club de la comuna puerto.

El equipo que en ese tiempo le agregaba a su nombre la denominación de Portuario, o sea se llamaba San Antonio Unido Portuario, se adjudicó este torneo de Apertura  organizado por la Asociación Central de Fútbol.

El SAUP enfrentó a 13 equipos. Aparte de Coquimbo Unido participaron de la segunda edición de esta competencia Bádminton de Curicó, Deportes Colchagua, Deportes Ovalle, Ferroviarios, Iberia, Lister Rossel de Linares, Municipal Santiago, Naval, Ñublense, San Luis de Quillota, Santiago Morning y Unión San Felipe.

Ese año el SAU buscaba olvidar la mala campaña de la temporada anterior y así lo relata el profesor de Historia, el sanantonino Ricardo Muñoz Sarmiento, en un artículo escrito para la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno, Asifuch, “El presidente del club, René Mira entrega la responsabilidad a Carlos Reinoso, ex jugador del club, asistido por Carlos Vargas. Como habitualmente sucede hubo cambios en gran parte del plantel”.

Marmaduque Cornejo y Jaime Pavez emblemas de la institución desde su fundación dejaban la tienda lila y arribaban Julio Gallegos, Jaime “Patapata” Hidalgo, ambos de Audax Italiano; Juan Soto, el famoso “Niño Gol”, que venía de Colo Colo; Carlos Vásquez  y Juan Becerra cedidos por Wanderers, más Mario Pinto (Temuco).

Una de las formaciones de ese lejano 1970.

Posteriormente de la Asociación de San Antonio llegaron Javier Santibáñez y Guillermo “Cata” Pérez.  Permanecían en el plantel el ex seleccionado nacional Jaime Salinas, Luis “Huevo” Canales, Eugenio “Mellizo” Álvarez y Eleuterio “Nano” Acevedo.

Como precisa el historiador sanantonino el campeonato se dividió en dos grupos. El SAU integró el Norte con Coquimbo Unido, Unión San Felipe, Santiago Morning, Ferroviarios, San Luis y Ovalle.

“El equipo conseguiría la clasificación a las semifinales al terminar primero en su serie con 17 puntos y junto a él Coquimbo Unido con 15.  Por la zona sur pasaron Iberia de Los Ángeles y Bádminton de Curicó”, describió sobre la campaña Muñoz Sarmiento.

En semifinales el SAU se midió con Bádminton de Curicó. En la ida jugada en el Municipal de San Antonio el 27 de junio de 1970 empataron 2 a 2.

En la vuelta, disputada en el Estadio La Granja volvieron a igualar, esta vez 1-1 y se fueron a los penales. El último disparo lila lo ejecutó Guillermo “Cata” Pérez, el papá de “Chichilo. El último servicio de los curicanos lo contuvo el porteto Javier Longa y con un 5-4 los lilas se instalaban en la final.

El histórico equipo que celebró en Coquimbo.  De izquierda a derecha.  Arriba: Julio Gallegos, Eugenio Álvarez, Guillermo Pérez, Esteban Lizana, Javier Longa y Jaime Salinas. Abajo: Carlos Vásquez, Mario Pinto, Javier Santibáñez, Juan Becerra y Luis Canales.

LA FINAL

En dos partidos se disputó la final de la Copa Isidro Corbinos. El 12 de julio de 1970 se jugó la ida en un Estadio Municipal repleto: 4.000 personas llenaron el reducto de la avenida Barros Luco.

Con goles de Carlos Vásquez  y Carlos Vargas los lilas se encaminaban a su primer título de la historia.

El 4-0, como sostiene Ricardo Muñoz “significó media copa. La prensa de la época catapulta el triunfo porteño como inobjetable, puesto que fue un amplio dominador de todo el partido, con una delantera inspirada y una defensa impenetrable donde el arquero Javier Longa se transformó en un espectador más en el estadio”.

En la vuelta, con la mitad de la tarea cumplida, el 18 de julio de 1970, hace 50 años, el SAU aunque cayó por 2 a 1 (el gol lila fue de Carlos Vásquez) igual celebró y alzó en Coquimbo la Copa Isidro Corbinos.

ALEGRIA INCOMPLETA

Manuel Diaz (74) fue el lateral derecho de este histórico equipo de San Antonio Unido.

Una escuadra que jugaba con Javier Longa en la portería; Manuel Díaz, Esteban Lizana, el enorme Jaime Salinas y el “Mellizo” Álvarez por la banda izquierda. En el medio estaban Julio Gallegos con Mario Pinto, el hombre de la creación era Javier Santibáñez, y arriba alternaban el “Chico” Duarte o Carlos Vásquez, en la derecha del ataque; por el centro Juan “Niño Gol” Soto o Juan Becerra y por la izquierda el “Pupuya” Gómez o el “Huevo” Canales.

Manuel Díaz, nacido en Constitución. Jugó entre 1966 y 1969 por O`Higgins de Rancagua y en 1970 recaló en San Antonio Unido.

Hasta 1973 defendió la lila y luego encontró un trabajo en Rayonhil. Durante 19 años vivió en la zona, hasta que retornó primero a Rancagua y luego a su ciudad natal, donde hoy reside.

El lateral derecho jugó toda la fase regular de la Copa Isidro Corbinos, pero una lesión lo privó de estar en los cuatro encuentros definitorios del certamen de Apertura de la Segunda División.

El lateral derecho del SAU en 1970: Manuel Díaz.

Por eso sostiene que la alegría no fue completa, aunque igual reconoce que “estaba muy contento”.

Para Manuel Díaz la clave del título fue que “nos cuidábamos bien, entrenábamos bien, a la orden de don Carlos Reinoso, un tremendo profe”.

Otro de los aspectos que ayudaron al SAU fue la llegada de “niños de Audax, Colo Colo y otros equipos que iban a foguearse al puerto”, relató desde Constitución en conversación con AquiSanAntonio.cl

Para Díaz la obtención del título se debió principalmente a que “siempre jugábamos a ganar y la gente nos acompañaba. Ese año iban como 19 buses cuando jugábamos afuera”.

En los últimos días los jugadores de esa histórica campaña intensificaron el contacto, incluso organizaban un encuentro, pero la pandemia derrumbó ese plan. Cuando pase este momento se reencontrarán y recordarán los 50 años del único título del SAU en el fútbol profesional.


Compartir