Hospital le lleva remedios a la puerta de su propia casa

Compartir

El Claudio Vicuña despachó más de 1.900 recetas en un plan destinado a pacientes crónicos.

En tiempos de pandemia salir de la casa es difícil, más si vive en una comuna en cuarentena y si a eso le suma que es abuelito todo se complica.

A pesar de todas estas restricciones las personas de la tercera edad igual tienen cubrir necesidades básicas y tener los remedios que necesitan.

Considerando el presente pandémico que se vive en la provincia el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ideó un plan para llevar los medicamentos a los “tatitas” a la mismísima puerta de sus casas.

En dos meses se despacharon más de 1.900 recetas médicas de pacientes crónicos del centro asistencial.

Para implementar este plan fue fundamental el aporte de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI que se puso con una camioneta para llegar a los hogares de los abuelitos.

En el primer mes se distribuyeron 1.179 recetas a 457 pacientes. De ellos, 167 usuarios recibieron los fármacos en su hogar para tres meses y 172 en sus centros de diálisis.

Otras 22 personas obtuvieron sus remedios a través de sus cesfam de referencia en las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo. A estos se suman 96 pacientes de salud mental a los que se despachó un mes de tratamiento.

En junio se llegó a 453 usuarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. A 83 de ellos les llevaron a sus casas los medicamentos para tres meses y 72 los recibieron en sus centros de atención primaria de las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

Otros 298 corresponden a pacientes de salud mental a los que se entregó un mes de fármacos para sus respectivos tratamientos.

En total, en los dos primeros meses, se han despachado 1.942 recetas médicas a 910 pacientes.

La jefa (s) de Farmacia, la químico farmacéutico Francisca Contreras, indicó que “es un gran aporte para la población de la Provincia de San Antonio el poder acercar la dispensación de los medicamentos que requieren para tratar sus patologías crónicas, que habitualmente son despachados en la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del establecimiento, hacia los cesfam o directamente a sus domicilios”.

Agregó que el “elemento vital para poder cumplir con esta labor es el vehículo que la Fundación San Antonio Siglo XXI proporcionó al hospital”.

Concluyó recalcando que “durante los meses de mayo y junio la camioneta ha recorrido 2.798 kilómetros, despachando un total de 1942 recetas”.


Compartir