Hospital refuerza medidas para frenar los brotes de covid entre funcionarios

Compartir

Los trabajadores criticaron el plan y acusan que no los toman en cuenta en estas decisiones.

El último brote que se desencadenó en el Servicio Médico Quirúrgico del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio llevó a la dirección del recinto asistencial a tomar medidas y reforzar otras para frenar la propagación del virus.

Los 20 funcionarios contagiados y los 6 pacientes de esta área de operados, que funciona en el cuarto piso del recinto, genera inquietud, más cuando el total de trabajadores infectados de covid desde el inicio de la pandemia llega a 158, según cifras del mismo establecimiento.

Una de las medidas que se adoptó esta semana fue constituir un comité integrado por Gestión del Cuidado, Prevención de Riesgos y el equipo de enfermeros de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Iass) que busca disminuir las posibilidades de brotes mientras se extienda la pandemia.

Además desde el lunes se aplica una encuesta a los funcionarios para determinar si tienen síntomas o estuvieron en contacto con una persona positiva de covid-19.

“Corresponderá al profesional médico de la Urgencia Respiratoria decidir, de acuerdo a las guías ministeriales, si se trata de un caso sospechoso o probable de coronavirus“, explicaron desde el hospital.

Desde que se confirmó el brote en el servicio del cuarto piso se activó una búsqueda activa de contagios “tanto para trabajadores como para los pacientes que deben ser hospitalizados”, como afirma el hospital.

“Durante los últimas semanas hemos visto mucha confusión y desinformación. El hospital no está trabajando en un denominado ‘retorno seguro’. Previamente volvieron tres unidades al trabajo presencial, pero con las medidas de seguridad correspondientes: estas son abastecimiento, informática y recursos humanos. El resto sigue bajo la misma modalidad ”, aseveró la directora Liliana Echeverría.

El secretario de la Multigremial del hospital, Juan Recabarren, discrepó con estas acciones adoptadas por la dirección.”Deben tomar en cuenta la voz de los trabajadores para tomar medidas, no existe en un trabajo en equipo. la dirección solo se preocupa de trabajar con algunas jefaturas”, criticó el dirigente.


Compartir