Inédito cráneo fósil de una ballena primitiva fue hallado en Santo Domingo

Compartir

Los restos del cetáceo fueron encontrados durante una excursión escolar realizada por estudiantes de la Escuela El Convento en el humedal El Yali.

Fue durante una salida a terreno al humedal El Yali que funcionarios del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) hallaron el inédito fósil de un cetáceo primitivo en la comuna de Santo Domingo.

Según informó José Luis Brito, conservador del Musa, el descubrimiento se produjo en una excursión realizada con estudiantes de la Escuela El Convento al sector, la cual tuvo como fin enseñar a las y los alumnos sobre el cuidado del estero en el humedal del mismo nombre.

Brito indicó que “mientras el grupo educativo recorría la ribera del estero El Yali, junto a dos estudiantes nos dimos cuenta de una extraña roca cubierta por plantas acuáticas secas. Al removerlas, pudimos percatarnos de que eran en realidad restos óseos de un cetáceo primitivo que estaban en la superficie, y que habían quedado expuestos al bajar el nivel del estero”.

El fósil hallado en el humedal El Yali en Santo Domingo.

EL FÓSIL

Sobre el fósil descubierto, el conservador del museo señaló que “al analizar el fósil en terreno, concluimos de forma preliminar que se trataba de una parte del basicráneo de un cetáceo del orden Misticeto (cetáceo con barbas). Aparentemente este fósil, como otros restos de cetáceos encontrados años antes en este lugar, fueron removidos hace mas de 100 años para construir las bases de la ex casa de maquina de extracción de aguas de Las Salinas”.

Brito también indicó que “en un principio se pensó en dejar el fosil en él lugar, pero como podía perderse, se decidió realizar un rescate y pese a la dificultad del peso, fue trasladado hasta nuestro museo. Ahora estamos informando y solicitando su depósito en el museo al Consejo de Monumentos Nacionales, ya que son fósiles de piezas protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288”.

“El fósil en su análisis preliminar fue verificada su pertenencia a un trozo del cráneo de una ballena primitiva y por los moluscos asociados, pertenece a la formación geológica de Navidad del Neógeno y del periodo Mioceno. Aparentemente estas ballenas eran mucho más pequeñas que las actuales. Otros restos de estas pequeñas ballenas barbadas se han encontrado en Navidad, Paulun, Licancheo, Tricao, El Yali , estero Arévalo y fundo de Llolleo y algunas de ellas pertenecen a una extinta familia de estas ballenas denominadas Cetotheridae”, concluyó el conservador del Musa.


Compartir