Infectólogo analizó el comportamiento del covid en la comuna de San Antonio

Compartir

A dos semanas de la instauración de la cuarentena, el médico Rodrigo Cruz dijo que se debe ser cauto y que las futuras decisiones se deben tomar con una revisión más amplia de las cifras en el tiempo.

El 9 de junio el gobierno decretó cuarentena para San Antonio y la comuna ya cumplió dos semanas bajo la medida sanitaria que busca evitar la circulación de personas en las calles para frenar la propagación del virus del covid-19 entre la población.

Muchos esperan que se levante esta restricción, sin embargo, los números de San Antonio indican que aún no es tiempo de terminar con la cuarentena. Hoy se prolongó la medida hasta el 3 de julio.

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz analizó específicamente el caso de San Antonio bajo cuarentena. “San Antonio y después Viña del Mar y Valparaíso tuvieron un aumento importante de casos nuevos. Por esta razón San Antonio por la cantidad de casos y por su población, porque acá no solo son importantes los números, sino que también la población, que se manifiestan en la tasa, se cuarentenó primero a San Antonio y posteriormente a Viña del Mar y Valparaíso y después el Valle del Aconcagua en la región”, explicó el experto.

Respecto al comportamiento de la enfermedad en la comuna dijo que “los casos nuevos de San Antonio disminuyeron, pero esto es muy precoz, durante toda esta semana tenemos que ver la tendencia de San Antonio, principalmente para ver si la cuarentena está haciendo efecto. En esta semana, si el número de casos nuevos va disminuyendo en relación a los últimos reportes y se da una tendencia podríamos decir que la cuarentena ha tenido algo de efecto por lo menos”.

Restringir la movilidad es uno de los principales efectos que se espera de la cuarentena. Según un estudio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Univesidad de Chile y los datos que entrega diariamente la autoridad regional ese índice se redujo en un 65 por ciento. “Se podría haber esperado más”, comentó Rodrigo Cruz sobre este índice.

Debemos esperar toda esta semana para ver la tendencia para decir con certeza si realmente ha sido efectiva la cuarentena en San Antonio.

Desde que se instauró la cuarentena en San Antonio, el pasado 9 de junio se contabilizaron 271 casos nuevos hasta hoy. El total comunal es de 802. Sin embargo la cantidad no tiene un patrón. El 17 de junio no se reportó ningún caso, el 14 solo 3, pero el 20 de este mes se llegó al peak de contagios desde que se desató la pandemia en San Antonio con un registro de 47 infectados.

Sobre este punto el investigador y docente de la Universidad de Valparaíso explicó que “debemos ser cautos. Eso no pasa a nivel poblacional. Debemos ver cuál laboratorio le está informando los exámenes a San Antonio,  quizás ese día que hay 5 casos tal vez no son 5, simplemente no informaron o hubo un retraso importante y no llegaron los exámenes”.

-¿Esto puede explicar que en los días posteriores a bajas cifras los casos se disparan?

-Claro. Así es difícil diseñar y establecer tendencias.

-¿Influye ese retraso en conocer los efectos de la cuarentena?

-Lo que se puede hacer en estos casos es contarlos por semana. Para graficar es mejor por semana.

-¿Cuándo se podría saber si la cuarentena tuvo efectos?

-Después de la segunda o la tercera semana se podría saber si la cuarentena tuvo efecto, por eso se deben contar los casos durante esta semana y compararlos con la semana anterior. Se pueden contar de lunes a domingo.

El doctor Rodrigo Cruz de la Universidad de Valparaíso.

Hoy miércoles 24 de junio se extendió la cuarentena en San Antonio y las otras comunas de la región que están bajo la medida preventiva. El infectólogo hizo una recomendación para el manejo de la pandemia. “Los casos regionales siguen en aumento aunque con una leve tendencia a la estabilización en los últimos días. En realidad tenemos que ser cautos y verlos de aquí al fin de semana para ver cuáles son las medidas que se deben tomar. No se ha visto en los últimos días un aumento tan importante como en las semanas anteriores. Tenemos que esperar esta semana para establecer una tendencia”, dijo..

El médico porteño agregó que “lo que hemos detectado es que el índice de positividad sigue aumentando, que quiere decir eso, el índice de positividad de PCR cuando aumenta es un muy buen reflejo para saber cual es la circulación del virus en la comunidad.

-¿Si se hacen menos exámenes baja la cantidad de casos?

-Claro es obvio, si se hacen menos exámenes y son notoriamente menores los casos sería una señal positiva. Lo importante acá es que las cifras se deben ver en el tiempo no en el día, por lo menos una semana para ver una tendencia. Lo otro es equivocarse nomás.


Compartir