Pescadores artesanales ganaron una batalla en la lucha por la “ley de la jibia”

Compartir

Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por la Pesquera Pacific Blue en contra de la medida que permite la extracción exclusiva de los artesanales.

El Tribunal Constitucional declaró como inadmisible el recurso presentado por la Pesquera Pacific Blue, acción que buscaba derogar la aplicación de la denominada “ley de la jibia”, que restringe la extracción de este recurso solo con el arte de potera o línea de mano que es empleado por los pescadores artesanales.

Los recursos presentados por los industriales generaron una serie de protestas de los hombres de mar en todos el país. La última se registró el pasado lunes 8 de junio, luego que el mismo tribunal admitiera el recurso de la Pesquera Landes, otra acción que está pendiente en la fase de los alegatos que no se han efectuado aún entre las partes.

En el fallo de este miércoles 24 de junio se rechazó el recurso tras una votación de 3-2, acogiendo los argumentos que presentó el Gobierno a través del Consejo de Defensa del Estado.

Sobre esta decisión, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, puntualizó que “siempre respetaremos y haremos respetar la ley vigente, y los fallos de los tribunales, porque esa es la actitud en un Estado de Derecho”.

Sobre el fallo el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, el sanantonino Miguel Ángel Hernández, comentó que “que no tenemos nada que celebrar, porque se ganó en este recurso, pero está pendiente el de la Pesquera Landes y después vendrán los de otras pesqueras. Quieren recuperar la jibia, pero ya la perdieron”.

El dirigente contó que “desde que salieron los industriales se sacan jibias de hasta 15 kilos, se recuperó”.

Hernández fue cauto con el fallo, porque “lo debemos estudiar primero con los abogados, quizás lo rechazaron por una coma. No sé si esto es un precedente. Falta lo de la Pesquera Landes“, advirtió el pescador, quien relató que la extracción de la jibia sigue en las comunas bajo cuarentena, aunque los temporales de los últimos días afectaron el trabajo de los pescadores artesanales.


Compartir