Jóvenes contaron por qué quisieron ser parte de la familia de Carabineros

Compartir

Byron Oroz Rabanal (23) es oriundo del sector El Convento de Santo Domingo, mientras que Juan Pablo Leiva Marchant (20) es proveniente del sector rural de San Juan. Esta es su historia.

Byron Oroz Rabanal (23) es oriundo del sector El Convento de Santo Domingo, mientras que Juan Pablo Leiva Marchant (20) es proveniente del sector rural de San Juan. Ambos son actualmente aspirantes de la Escuela de Carabineros de Chile, institución que, de acuerdo a sus palabras, les genera un enorme orgullo e inspiración, sobre todo por los conocimientos y los valores que han adquirido en estos años de formación.

Según relatan a AquiSanAntonio.cl, Carabineros representa para ellos no solo un deber y responsabilidad, sino también una familia y estilo de vida que tiene como vocación la de proteger, apoyar y servir a la comunidad, sin importar las adversidades que se presenten.

“Yo estoy en mi tercer año de formación en la Escuela de Carabineros, y puedo decir de manera personal que es una experiencia muy hermosa, ya que uno adquiere durante su formación en la institución un desarrollo de madurez y de valores que se vuelven después tus principios en tu estilo de vida. Además, la carrera tiene una proyección muy amplia, ya que posee también ramas deportivas y especialidades que uno también puede escoger”, comenta a nuestro medio el aspirante Byron Rebanal.

Rebanal manifiesta que “en mi caso, yo quise formar parte de Carabineros por mi padre, puesto que el es suboficial mayor, y el me inculcó varios valores que la institución misma comparte, como el respeto, la responsabilidad, el cumplimiento del deber y también el ayudar a las personas”.

Y añade que “para mi esta institución es una de las más nobles y es por eso que me siento orgulloso de poder portar este uniforme, por los valores y las responsabilidades que uno va adquiriendo conforme avanza en su formación”.

“En mi caso estoy cursando el primer año de formación y en el tiempo que he estado en la Escuela de Carabineros puedo decir que ha sido una carrera muy hermosa, porque te ayuda a crecer como persona. Más allá de los rangos y los cargos, también aquí hay un valor humano. Por ejemplo, de niño veía como Carabineros me ayudaba a mi y a varias personas en las calles y eso me motivó a querer ser parte de esta familia”, comenta por su parte el aspirante Juan Pablo.

Y agrega que “actualmente la escuela tiene un enfoque integral, es decir, no solo se basa en el desempeño de funciones, sino también en especialización, en la formación y en el desarrollo conceptos para el profesionalismo de uno. Es por ello que me enorgullece también ser parte de Carabineros”.

POSTULACIONES

Desde la Primera Comisaría de Carabineros informaron que estos días dio el vamos a su proceso de postulación para aquellos aspirantes que deseen formar de la institución.

Así lo indicó el subteniente Felipe Brieba Troncoso, encargado de la Oficina de Postulación de la Primera Comisaría, quien explicó que “este proceso dura cuatro años con ocho semestres académicos, de los cuales seis cuentan con años de instrucción, desarrollo de conocimiento y materia informativa en derecho penal y otras disciplinas, siendo el cuarto año de practica en las unidades operativas”.

El subteniente indicó a nuestro medio que “los requisitos son ser chilenos, tener entre 18 y 30 años, ser soltero, haber cursado cuarto medio, tener una condición física y mental compatible con lo que solicita la institución, y no haber sido condenado a pena aflictiva. Pueden postular hombres y mujeres, siendo la estatura de un metro sesenta y un metro cincuenta, respectivamente. La invitación está abierta para todos aquellos que quieran ser parte de nuestra institución”.

Y añadió que “los que quieran saber más sobre la formación, pueden acercarse a la Primera Comisaría de Carabineros aquí en Barrancas, o llamar al número 352535038. Nosotros vamos a estar ayudando y también vamos a orientar para que sepan como es el proceso. Es una carrera cien por ciento profesional así que dejamos abierta la invitación”.


Compartir