Ministro de Salud: “San Antonio está estancado” en el paso de Transición

Compartir

·El jefe de la cartera sanitaria habló de la situación de la comuna puerto en el plan de desconfinamiento.

San Antonio cumplió un mes y 2 días en el paso 2 del plan de desconfinamiento, la Transición. La comuna no logra avanzar a la siguiente etapa, la Preparación, por las altas cifras de contagios que presenta desde que salió de la Cuarentena el 28 de julio.

Por ejemplo, en los últimos 7 días acumula 92 contagios de covid -19, una cifra demasiado alta si se pretende relajar las medidas de control para la pandemia.

Si se levantan restricciones como las cuarentenas del fin de semana o se permite la reapertura de restoranes, donde se juntarán personas, los casos aumentarán.

La situación de San Antonio y también de Valparaíso y Viña del Mar, que siguen en cuarentena, es observada con atención por el Ministerio de Salud.

Hoy, en el reporte diario del covid, el ministro Enrique Paris, se refirió específicamente al caso de nuestra comuna, y de las otras 2 ciudades.

Nos preocupa mucho la Región de Valparaiso ya que la situación de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio se mantiene estancada, solicitamos un segundo esfuerzo, un segundo aire para esta región ya que  están estancados en la evolución de las cifras”, dijo el ministro.

El intendente de la región, Jorge Martínez, contó que durante la mañana de hoy tuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera, donde tocaron el tema de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

“El presidente me pidió redoblar las medidas para evitar la movilidad en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Son comunas muy grandes, con muchos habitantes, entre las 3 son cerca de 750.000 personas”, detalló.

Martínez se refirió específicamente a la realidad de la comuna puerto. “San Antonio tuvo un gran comportamiento lo que permitió que rápidamente saliera de la cuarentena, luego pasó un periodo de tiempo y esto decayó“.

Sobre Valparaíso y Viña del Mar, comunas que están en cuarentena desde el 12 de junio, admitió que la medida “no ha dado en el tiempo los resultados que nos permitan augurar en el corto plazo que pasarán a un estadio mejor que todos necesitamos”.

Para las 3 comunas Jorge Martínez advirtió que “no se logra avanzar si sigue la misma cantidad de personas en las calles“.

Por eso anunció que se aumentarán las fiscalizaciones y se entablarán denuncias y querellas “en contra de las personas que no nos están ayudando a salir de esta situación compleja en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio”, aseguró el intendente.


Compartir