Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Puerto Exterior en San Antonio: “Es algo que el país necesita”

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El personero de Gobierno visitó este viernes la ciudad puerto a fin de participar en la firma del convenio entre Epsa y EFE, para el desarrollo del Terminal Intermodal Barrancas.

Hasta la ciudad de San Antonio concurrió este viernes el ministro de Transporte y Telecomunicación, Juan Carlos Muñoz, a fin de participar en la firma de un convenio efectuado por la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el cual permitirá avanzar en el desarrollo del Terminal Intermodal Barrancas (TIB).

El acuerdo se llevó a cabo este mediodía mediante una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta de Epsa, Sally Bendersky, y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, quienes además efectuaron una visita inspectiva por las instalaciones donde se emplazará el proyecto.

Fue el ministro Juan Carlos Muñoz quien conversó con AquiSanAntonio más detalles respecto al convenio firmado para el desarrollo del TIB, el cual, según sus palabras, contempla una ejecución de 18 meses, entrando en operación el 2025, y permitirá además quintuplicar la capacidad de carga que entra y sale por el puerto sanantonino.

“Para que sistemas logísticos funcionen de forma eficiente, muchas veces se necesita que la carga pueda desplazarse en distintos modos de transporte. En nuestro país hay dos modos relevantes, siendo uno de estos el modo portuario. Más del 95% de la carga que sale al comercio exterior se realiza por los puertos, y en la Región de Valparaíso el 60% de la carga contenerizada entra por acá”, explicó el personero de Gobierno.

El ministro señaló “nosotros tenemos esa decisión de ir fortaleciendo el modo ferroviario y su conexión, de manera que la carga que entra y sale, lo haga de manera más eficiente hacia los distintos puntos del país. Aquí, en el TIB, ocurre el movimiento de contenedores de carga que llega por barcos y que sube a los trenes. Y a través de este esfuerzo es que estamos realizando ahora este convenio para avanzar en el desarrollo de este proyecto, el cual permitirá multiplicar por cinco el flujo de contenedores que circula por esta zona. Es decir, actualmente cerca de 50 mil contenedores son transportados en tren, y esta iniciativa va permitir que esto aumente a cerca de 250 mil o más, lo cual es una tremenda noticia para la actividad portuaria, tanto privada como pública”.

Firma del acuerdo para avanzar en el desarrollo del Terminal Intermodal Barrancas

Y añadió “para que este proyecto se desarrolle, se han tenido que articular tanto Epsa como EFE a fin de coordinar una licitación que permita la construcción de este terminal, que ya esta marcha, para el próximo año, estimándose ya su operación para el 2025. Estas son las noticias que queremos dar, puesto que queremos que nuestro país vuelva a ser competitivo.

“Además, el TIB va a permitir que se reduzca la congestión vehicular en la zona y también el mejorar las externalidades sociales que genera el transporte de carga, y eso significa más inversión por parte de EFE en la faja ferroviaria desde San Antonio hacia el interior, de modo de facilitar que no solo podamos tener más trenes circulando de San Antonio al centro de la Región Metropolitana, sino también poder facilitar y permitir que trenes de mayor largo sean los que operen, por lo que son muy buenas noticias y esperamos a futuro tener más información de acciones que permitan ir mejorando la capacidad ferroviaria del país”, expuso el ministro.

-¿Cuál es la visión que tiene el Gobierno respecto al desarrollo del Puerto Exterior en San Antonio?

-Hoy realizamos una visita al lugar donde se emplazaría este proyecto y la verdad es que es algo que el país necesita. Hablamos de un puerto de gran tamaño que va a permitir mover cerca de 6 millones de contenedores al año. San Antonio actualmente mueve cerca de 2 millones, por lo que esta iniciativa va a permitir agregar y multiplicar la capacidad de carga que tiene este puerto. En ese sentido, el Puerto Exterior es un proyecto de extrema necesidad y en el cual estamos trabajando y avanzando. Entendemos que hay un proceso ambiental y que la empresa portuaria se está haciendo cargo de cada consulta que se realiza, a fin de ir avanzando en este proyecto, el cual se espera esté operativo en la próxima década.

“El Gobierno no solo apoya la ejecución de este proyecto, también entiende que este es extraordinariamente relevante, para que la capacidad portuaria de nuestro país sea suficiente. Es emblemático porque también contempla un molo de abrigo de grandes dimensiones. Hablamos de que entren cerca de un kilometro y medio hacia el interior del océano, dos kilómetros y medio de terminal portuario, dos terminales nuevos. Sin duda una gran inversión que desde hace tiempo el país no tenía en términos portuarios, ya que desde hace dos años que no tenemos un molo de abrigo en la macro zona centro sur del país, y es por eso que lo consideramos relevante y desde el Gobierno estamos comprometidos”, expuso Muñoz.

Finalmente, el ministro manifestó que “es importante que este tipo de proyectos se lleven a cabo de manera cuidadosa, y velando también todas las etapas que son relevantes, a fin de que se haga esto bien. Sobre esto nos estamos haciendo cargo, entendiendo que ya se han efectuado informes de impacto ambiental, a fin de desarrollar esto de manera positiva y con un buen fortalecimiento. En eso debemos respetar la institucionalidad y los proceso, ya que queremos que este proyecto se haga tomando en consideración la relación que tendrá con la ciudad. Y en eso estamos comprometidos en ir mejorando y fortaleciendo, siendo muy cuidadoso con los proceso que se están desarrollando, a fin de que se inaugure ya a partir de la próxima década”.

El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, dijo por otro lado que “el proyecto de Terminal Intermodal Barrancas es una iniciativa que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del modo ferroviario como sistema de transporte de carga eficiente y limpio, aumentando la capacidad de transferencia de contenedores. Además, permitirá optimizar el tránsito desde y hacia el puerto, mejorando las condiciones de tránsito vial en la Ruta 78 y en San Antonio. Esperamos concluir este año con la adjudicación de las obras del terminal e iniciar los trabajos durante el próximo año, para tenerlo en operación el segundo semestre de 2025”.

La presidenta de Epsa, Sally Bendersky, por su parte manifestó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio tendrá la mejor instalación ferro portuaria de contenedores de Chile, tanto por estándar de operación como por capacidad total, siendo una alternativa complementaria al modo camión. Valoramos la visita del ministro porque evidencia la importancia del puerto de San Antonio y su proyecto Puerto Exterior, que significará la construcción de la infraestructura portuaria para movilizar gran parte de la demanda de productos de consumo y bienes de capital en el mediano y largo plazo. Esta evidencia se manifiesta, además, en el hecho de que varios gobiernos sucesivos han apoyado su desarrollo, validando su categoría de proyecto de Estado, que también va a generar empleos directos e indirectos y será una fuente de crecimiento económico para San Antonio en armonía con el medio ambiente”.


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