Municipio de San Antonio se refirió a actual situación del sistema de salud municipal

Compartir

Esto luego de que 77 funcionarios en diversos recintos de salud primaria municipales fueran notificados las semana pasada de sus despidos.

A través de un comunicado, la municipalidad de San Antonio se refirió a los problemas que está teniendo actualmente el sistema de salud municipal, el cual derivó en el despido de 77 funcionarios en diversos recintos de salud primaria municipales, incluyendo el Centro de Atención Respiratorio Comunal.

Respecto a este tema, el municipio señaló en dicho documento que “con ocasión de la emergencia sanitaria, desde el gobierno central se asignaron recursos adicionales a la Salud Municipal (Convenio PRAPS-COVID2022), el cual ese año se nos asignó $456.000.000. Con esos recursos se aumentó, vía contratos de honorarios, las dotaciones de personal de salud municipal, en funciones de los 8 componentes del convenio 2022. Con ello pudimos ampliar nuestra capacidad de respuesta a la demanda de nuestras comunidades”.

La municipalidad expuso en esa línea que “con fecha 20 diciembre del 2022 el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (Ssvsa), mediante el ordinario 4530, indica que se mantendrá este convenio PRAPS refuerzo COVID para el año 2023, y que podría modificar algún componente, sin mayor información que la mencionada”.

Y añadió que “en razón de lo anterior, la Dirección de Salud, decide mantener los refuerzos, con el fin de dar continuidad a las prestaciones demandadas por la comunidad. Manteniendo la contratación vía honorarios de los funcionarios y funcionarias que reforzaron la APS durante el 2022”

“Sin embargo con fecha 29 de marzo del 2023, se emite la resolución exenta número 1646, por parte de la Dirección de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, la cual indica que el convenio PRAPS-COVID2023 sólo contemplaría para el año 2023 dos componentes de este convenio de refuerzo, dejando fuera los otros componentes que se reforzaron el año 2022”, enfatiza la municipalidad.

El comunicado también destaca que “la situación que provoca analizar la continuidad de los funcionarios y funcionarias que prestan servicios a los componentes que el SSVSA excluye para el año 2023, y que el convenio pasa a tener un aporte de $109.493.271 muy en desmedro de los recursos asignados el año 2022. Sin embargo se realizan esfuerzos financieros para mantener la dotación y las prestaciones de servicio, lo cual nos permitió llegar a mayo con los refuerzos que continúan del año 2022, superando en creces el monto entregado por el SSVSA”.

Y agrega que “considerando lo anterior, es que requerimos al Gobierno y puntualmente a la Dirección del SSVSA, aumentar los recursos de dicho convenio, a objeto de poder mantener la dotación, tanto por la necesidades objetivas en materia de salud, como por la estabilidad laboral de quienes prestaron los servicios en la salud municipal, lamentablemente dichos recursos se negaron al Municipio, siendo imposible financieramente dar continuidad a aquellos contratos”.

“Por nuestra parte lamentamos profundamente esta situación que afecta tanto a funcionarios y funcionarias, como a la comunidad que hace uso de los servicios Municipales de salud. Señalamos claramente nuestra molestia con el Gobierno por esta decisión la cual consideramos equivocada y grave e insistiremos en que se aumenten los recursos para conservar y ampliar la dotación de funcionarios y funcionarias de la salud municipal, más aun considerando la demanda asociada a las patologías respiratorias que se enfrentarán en temporada invernal, sumado a que el hospital no cuenta desde el año pasado con el servicio de urgencia respiratoria y el evidente atraso en la puesta en marcha del hospital de San Antonio”, concluye el comunicado.

“ESTAMOS HACIENDO LOS ESFUERZOS”

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, por su parte señaló que “claramente nosotros esperábamos una respuesta positiva de parte del servicio de salud y esperábamos una respuesta positiva respecto de la reasignación o la inyección de recursos. Vamos a seguir insistiendo porque creemos que es fundamental para brindar buena salud a los sanontoninos y sanantoninas”.

La autoridad comunal expuso en esa línea que “efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo importante también como municipio para entregar una dotación mínima al centro de atención respiratoria, porque queremos que siga funcionando. Hoy día hay una crisis en torno a las problemas de salud a nivel respiratorio y el centro de atención respiratoria acá es súper importante”.

Y añadió que “también hay que dar cuenta de que estamos haciendo un esfuerzo municipal por abordar un problema que ocurre en San Antonio y que le corresponde en particular a la atención secundaria, vale decir al hospital, sin embargo atendiendo hoy día que no está en marcha el nuevo hospital, que no hay urgencia respiratoria, nosotros también asumimos en atención de entregar una buena salud a los sanantoninos y sanantoninas y abrimos este centro que queremos que se mantenga. Queremos sí que se mantenga con toda su dotación, en toda su extensión horaria y por lo mismo requerimos los recursos al respecto”.

“Finalmente, quiero aclarar de que es falso de que el director de Salud no tiene sus funciones. Tiene todas las atribuciones que le corresponden al director de Salud conforme el reglamento municipal. Por lo tanto en ese sentido me parece importante dar cuenta e informar a la comunidad que las funciones del director de Salud las tiene en su integridad conforme el reglamento que existe hoy día que es el reglamento de 1997”.


Compartir