Museo de San Antonio recibió donación de histórico monolito carretero

Compartir

Fue gracias a las gestiones realizada por la municipalidad de Santo Domingo que el museo logró adquirir tan importante objeto para su colección.

Durante el transcurso de esta semana el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) recibió una importante donación de un monolito carretero de cemento que data de la década entre el 50 y 60.

Así lo informó José Luis Brito, conservador del Musa, quien detalló que la adquisición del monumento se logró gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad de Santo Domingo, entidad que se encargó de su traslado e instalación en las dependencias ubicadas en la avenida Olegario Henríquez de Llolleo.

“Fue el ornitólogo Manuel Rojas quien nos avisó en junio del presente año que, durante los trabajos que se estaban realizando para ensanchar la ruta G-80-1 de la comuna parque, se había hallado este monolito tirado a un costado del camino, por lo que inmediatamente comenzamos las gestiones con el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, para poder trasladar este importante objeto a nuestro museo”, explicó Brito.

Al monolito fue instalado en las dependencias del museo de San Antonio.

El conservador relató que “tras inspeccionarlo, pudimos notar que éste poseía varias inscripciones, sacando por conclusión que el monolito debió ser muy útil en los tiempos en que dicha carretera era transitada por caravanas que venían de San Pedro, Navidad y otros lugares a vender sus productos a San Antonio, y que tenían que tener cuidado de ser asaltados”.

Y añadió que “lo más seguro es que este monolito era también usado como señalética para los primeros vehículos que comenzaron a circular por la carretera sin pavimento, por lo que reiteramos nuestros agradecimientos al alcalde Dino Lotito, a los funcionarios municipales y del Departamento de Operaciones, Rodrigo Ovalle, Juan Gómez Ortega y Orlando Zúñiga, por habernos ayudado en las gestiones para tener en el museo este importante objeto”.

“Durante los próximos días este monolito será limpiado y protegido adecuadamente, a fin de que el publico pueda conocerlo y disfrutar de su historia”, dijo Brito.


Compartir