Museo de San Antonio recibió valiosa donación de antiguas piezas ferroviarias

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Las nuevas adquisiciones formarán parte de la basta exhibición que alberga el recinto sanantonino.

Una serie de valiosas donaciones que formarán parte de su basta exhibición recibió durante el transcurso de estos días el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa).

Se informó José Luis Brito, conservador y director del Musa, se trataron de la entrega de importantes piezas que formaron parte del antiguo sistema ferroviario que circulaba por la ciudad puerto.

Según indicó Brito, la primera donación realizada al recinto fue la de “un trozo de la antigua línea férrea que corría por donde estaba la antigua población de Juan Aspee, entre las calles Aníbal Pinto y Miraflores”.

El conservador informó que el riel “fue donado por la llolleina Evelin Suazo Gajardo y fue originalmente extraído alrededor de 1950. Eran varios rieles que finalmente fueron extraídos al desarmase la población Juan Aspee a principios de los 90”.

El director del Musa subrayó que “se desconoce a dónde iba este ramal costero en la zona cercana al Río Maipo. Quizás corresponde a las líneas utilizadas para llevar las grúas y rocas que construyeron el enrocado para desviar la desembocadura del Río Maipo. Esta donación fue realizada el jueves 25 y nos sentimos muy orgullosos de poder tener en nuestro museo esta valiosa pieza que forma parte del patrimonio de la ciudad”.

La otra donación que recibió el recinto fue la entrega de un plano del ramal de la línea del ferrocarril entre San Antonio y Santiago de aproximadamente 1915.

Un antiguo plano del ramal entre San Antonio y Santiago recibió el museo. (Musa)

“El plano fue obtenido desde la Biblioteca Nacional en Santiago por el señor Leonardo Wilches, quien además es funcionario de la Municipalidad de San Antonio y quien ha hecho una magnifica recopilación de antiguos planos de San Antonio”, expuso Brito.

Y añadió que “este plano muestra el ramal de Alameda – San Antonio entre Melipilla y el casco histórico de San Antonio, es decir, antes que el ramal se extendiera a Cartagena. La donación se realizó el viernes 26 y también formará parte de nuestra exhibición”.

Finalmente, la última donación fue la entrega de un trozo de línea férrea de trocha angosta que sirvió para construir el Puerto de San Antonio.

Un trozo de línea férrea que sirvió para construir el Puerto de San Antonio fue donado al Musa. (Musa)

“Este nuevo trozo de riel de trocha angosta, caracterizado por su pequeño, tamaño fue extraído junto a varios más desde las numerosas líneas férreas que existían en la cantera del puerto (actualmente, un estacionamiento de camiones y que a la vez dio el nombre a la población del mismo nombre). Este riel fue extraído por el señor Juan Acuña Guzmán alrededor de 1940”, dijo Brito.

El conservador expuso que “si bien fueron varios rieles extraídos de los utilizados para sacar las grúas en las locomotoras y carros y movilizar las grúas que las extraían después de dinamitar la cantera en la Punta Panul, varios de los rieles fueron utilizados para hacer muros de contención en el cerro Alegre en los candéis del gran cerro Centinela”.

Y añadió que “este importante riel histórico fue donado el viernes 26 de noviembre de 2021 por el señor Francisco Acuña Tobar (77 años) y por su sobrino Juan Sergio Rojas Tobar. Es primera vez que el museo, recibe un riel de la construcción del puerto de las mismas canteras del puerto, por lo que estamos muy felices con albergar esta pieza en nuestro recinto”.


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