Portuarios de San Antonio meten presión al Senado para que apruebe el 10%

Compartir

Unos 500 trabajadores de los tres terminales paralizarán sus labores y no volverán hasta que el proyecto del retiro de fondos desde las AFPs sea aprobado.

Los trabajadores de San Antonio respondieron al llamado de la Unión Portuaria de Chile y hoy, desde las 10 horas, paralizarán sus labores como una medida de presión sobre el Senado.

En la Cámara Alta se votará la reforma que permitirá el retiro del 10% de los fondos individuales de las AFPs.

“Paralizaremos nuestras faenas el día miércoles 22 de julio del 2020, a las 10 horas y nos mantendremos movilizados mientras dure la votación con el objeto de recordarle a la clase política que sin nosotros, los trabajadores, son incapaces de generar riqueza y progreso alguno”, fue la convocatoria de la Unión Portuaria de Chile.

La semana pasada los trabajadores aplicaron la misma medida sobre la Cámara de Diputados que votó en primera instancia este proyecto.

En esta jornada repetirán la medida. Se estima que unos 500 trabajadores se paralizarán en San Antonio Terminal Internacional. DP World y Puerto Panul.

La semana pasada la convocatoria fue absoluta.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, en San Antonio Terminal Internacional, adelantó que “esta será una movilización nacional que se extenderá desde Iquique hasta Punta Arenas. Será una paralización total y no se terminará hasta que obtengamos el resultado que todo Chile espera, que es la aprobación del retiro de 10 por ciento desde las AFPs”.

El dirigente cree que esta es la única solución para la gran mayoría de los chilenos, porque “el gobierno no nos entrega ningún apoyo”.

El apoyo será mayoritario, pero en Valparaíso no se plegarán todos los trabajadores como lo informó la Unión Portuaria de Chile en la noche de ayer. “El único sindicato que portuario de Valparaíso que no arruga es el de Estibadores Portuarios, los demás dan la espalda a sus familias y ciudadanía”, twitearon en la noche.

En San Antonio todos los trabajadores nominados al primer turno se sumarán a este acto de presión sobre los parlamentarios.

La convocatoria de la Unión Portuaria de Chile “comenzará a las 10 de la mañana y no se terminará hasta que la votación sea la que espera todo el país, o sea, la aprobación del proyecto para todos y sin restricciones. Si eso llega a pasar los dirigentes de la Unión Portuaria tomarán la determinación de que volvamos inmediatamente al trabajo o al día siguiente”.

-¿Y qué pasa si no se aprueba el proyecto?

-El paro seguiría, pero es una determinación que tomarán los voceros nacionales, asesorados por nuestros abogados y expertos.

La paralización comienza a las 10 y se termina con la votación en el Senado hasta la hora que sea nos mantendremos movilizados”

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, en San Antonio Terminal Internacional

Si el debate y la votación se prolongan Julio Castillo anticipó que los trabajadores del segundo turno se plegarán a la paralización de actividades. “El primer turno parte a las 8 y termina a las 15 horas, después viene el de las 15.30 hasta las 22.30 y el tercero que es hasta las 8 de la mañana. Si la votación no se resuelve seguiremos paralizados”, explicó.

Julio Castillo está esperanzado, porque cree que “estos señores senadores van a tener la sabiduría y van a votar en conciencia ante las necesidades del país”, proyectó en conversación con AquiSanAntonio.cl

Una vez que dejen de trabajar los portuarios se reunirán en áreas comunes, manteniendo las distancias recomendadas en la pandemia. Muchos siguen la votación a través de teléfonos para estar al tanto de lo que ocurrirá en el Senado.

Julio Castilo recordó que este “no es un tema solo de los trabajadores portuarios, es de todos los chilenos. Quizás hemos tenido mayor cobertura, porque hemos dicho que no vamos a permitir que no se apruebe el retiro de los fondos. Es el país entero el que está alzando la voz, somos todos los trabajadores” sentenció el dirigente.

Fotografía Unión Portuaria de Chile.


Compartir