Presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio: “Vemos una temporada navideña no muy auspiciosa”

Compartir

Rafael Letelier Sabaj señaló que si bien no se ve un alentador panorama producto de la delincuencia y la actual crisis económica, se mantiene el optimismo en el comercio local.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier Sabaj, realizó un análisis respecto a las expectativas que está generando en el comercio local la temporada navideña.

En conversación con AquiSanAntonio.cl, el dirigente de los comerciantes comentó que “nosotros como comerciantes detallistas que estamos al frente de nuestros negocios y en el mostrador, siempre somos optimistas y de alguna u otra manera esta actividad es el sustento de nuestras familias y también de nuestros colaboradores, por lo tanto, le ponemos el máximo empeño posible aunque los tiempos sean malos y los tiempos claramente son malos”.

Letelier manifestó que “lo vemos a nivel nacional y a nivel mundial con una crisis económica importante, con un alza sostenida de los precios en todos los productos, y también con un aumento de la delincuencia que está desbordada, a nivel país y local. Eso de alguna manera nos tiene bastante complicados, sumado a cómo hoy día los espacios públicos están siendo tomados por las ventas callejeras, sobre todo por un municipio acá en San Antonio que las fomenta”.

Y añadió que “también esto nos tiene desmoralizados. Hay que ser realistas y poner los pies sobre la tierra. Claramente vemos nosotros una temporada navideña que pareciera ser no muy auspiciosa. Sin embargo, nosotros vamos a poner el máximo de nuestros esfuerzos para poder entregar esos bienes y servicios que son tan bien demandados por la ciudadanía, y así cumplir con nuestra función”.

-¿Y cómo ha visto el problema de la seguridad que hay en San Antonio?

-Mira. La verdad es que hemos participado en todas las mesas de diálogo que se han realizado a fin de aportar con nuestro grano de arena en el tema de la seguridad en la comuna. Hemos trabajado en la Delegación, la cual va implementar un programa importante que esperamos se lleve a cabo pronto, puesto que tenemos nuestras esperanzas puestas en eso. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo con el municipio, ya que no hemos tenido un trabajo mancomunado en este aspecto.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo manifestó que “como Cámara y como integrante del Consejo de la Sociedad Civil, se le ha dicho a la alcaldesa lo complicada que está la situación en términos delictuales en San Antonio, no solo en el ámbito comercial, sino también habitacional. Si bien hemos tenido comentarios y luces donde han dicho que se están haciendo cosas, la verdad es que no lo vemos en los hechos prácticos o en la realidad, y hoy día este tema no puede esperar”.

Y añadió que “hoy día el tema de la seguridad no puede esperar, ya que es están viendo periódicamente asaltos, robos y hasta asesinatos. ¿Cuánta gente a muerto esperando a que llegue la tan anhelada mano dura que dicen que implementarán contra la delincuencia? En ese sentido, toda la mesa debe funcionar como una, pero lamentablemente vemos que una pata no está funcionando”.

“En términos concretos, hoy día no ya espacios públicos porque vemos que el comercio informal se lo ha tomado. Centenario, Pedro Montt, Bombero Molina ya que les fue renovado el permiso a los comerciantes de ahí, y ahora último nos enteramos que el municipio va autorizar la instalación de una feria navideña en la plaza de San Antonio. Entonces, al final vemos que ya no van haber espacios públicos. Llolleo lamentablemente también esta teniendo últimamente una situación parecida, ya que el comercio ambulante se ha tomado las calles principales, a tal grado que parece un Centenario 2.0. Todo lo anterior ha generado esta sensación de inseguridad que nos hace pensar en una situación compleja para esta Navidad, sin embargo, nos mantenemos en si optimistas, ya que somos de pelea, somos de esfuerzo y vamos a estar presentes con los bienes y servicios que requiere la comunidad, aunque el panorama esté complicado”, sentenció finalmente Letelier.


Compartir