Qué comer en este Año Nuevo para no sufrir molestias gástricas

Compartir

Nutricionista de San Antonio nos entrega una lista de alimentos que nos ayudarán a no sufrir el uno de enero.

Diciembre es un mes abundante cuando de comida se trata, ya que por estos días el pan de pascua, la cola de mono, las bebidas alcohólicas y las cenas familiares son habituales y en muchas ocasiones en exceso.

La nutricionista de San Antonio, Jessica Quiroz, explicó que durante esta época nos inclinamos más por el tradicional “pavo, la palta, queso, queso crema, salmón, uvas, mariscos, papas, bebidas, salsas y cremas. La mayonesa casera también se vuelve a repetir, digo repetir ya que en septiembre también se consume en altas cantidades. El pan de pascua, los frutos secos y las galletas navideñas, también las tortas y los chocolates”.

Todo estos productos si se consumen en grandes cantidades durante la noche pueden pasarnos la cuenta con fuertes dolores estomacales que pueden llevarnos hasta el Hospital Claudio Vicuña.

Para ello recomienda evitar, en la cenas de fin de año, la comida picante, rápida, grandes cantidades de alcohol por el azúcar que contienen; el coliflor ya que tiene un tipo de azúcar complejo denominado rafinosa que produce gases en el interior del estómago. También aconseja medir las cantidades de alimentos ácidos, por ejemplo, exceso de limón y dulces.

Para evitar malestares estomacales la especialista de la salud entregó una lista de los alimentos que nos permitirán estar tiqui-taca en el primer día del año.

  • Mariscos: langostinos, centollas, langosta, aportan proteínas de calidad, hierro, potasio, sodio y magnesio con poca cantidad de grasa. Hipertensos precaución con el sodio y siempre comprarlos frescos.
  • Champiñones: Son un alimento de temporada, muy rico en potasio, con gran contenido acuoso y muy pocas calorías por porción. Puede ser parte de un acompañamiento,  plato principal o bien un aperitivo o una salsa liviana.
  • Pescados grasos: Son ricos en proteínas de calidad pero por sobre todo, son una gran fuente de omega 3, un ácido graso con numerosas virtudes para el organismo. Una porción de salmón, atún, sardinas, anchoas u otro, puede ser una opción saludable de Navidad.
  • Frutos secos: Son ingredientes ideales para incluir en la mesa dulce o salados. Son concentrados en minerales y grasas buenas al mismo tiempo que nos ofrecen vitamina E con función antioxidante. Ojo con pasarte en las cantidades, tienen muchas calorías por porción.
  • Frutas y verduras frescas: Pueden ser parte de la decoración, de un acompañamiento o bien de un postre. Son ricas en agua, fuente de vitaminas varias así como de minerales y casi no aportan calorías pero si mucha fibra y color a los platos.
  • Frutas deshidratadas: Las uvas, ciruelas, pasas o higos deshidratados son una fruta concentrada en nutrientes a causa de la pérdida de agua. Por ello, nos ofrecen variados micronutrientes y sobre todo, gran cantidad de fibra y antioxidantes. Pueden incluirse en la mesa dulce como bocadillo saludable alto en fructosa. Es por esto que se recomienda que no sea opción para diabéticos, reemplazar mejor por una porción de fruta fresca.
  • Pavo: Gran fuente de proteínas de calidad sin casi contener purinas, por lo tanto, se digiere fácilmente aportando un25% de proteínas con poca grasa y muchos minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio.
  • Chocolate amargo: A mayor porcentaje de cacao, éste es fuente de polifenoles, antioxidantes y de minerales como el potasio, selenio y magnesio. En poca cantidad puede ser un ingrediente muy saludable y muy sabroso para conformar la mesa dulce de Navidad.
  • Y por ultimo, en cuanto al alcohol, el que encabeza la lista como el mas recomendado, es el vino, puede ser tinto o blanco, seguido del espumante y cerveza. Con el menor aporte de calorías y beneficios.

Compartir