¿Qué se necesita para que termine la cuarentena en San Antonio?

Compartir

Existe una serie de factores que inciden en la prolongación de la medida de confinamiento, pero 3 son esenciales para terminar con la restricción.

Cada miércoles y domingo los sanantoninos nos hacemos la misma pregunta ¿Terminó la cuarentena? A 44 días del inicio de la medida muchos claman por el término de la restricción y no es solo por salir a la calle, muchos necesitan trabajar para llevar el sustento a sus hogares.

Sin embargo, la medida no se toma por una razón antojadiza, se analiza una serie de factores, pero son tres los principales que indicen en la determinación de bajar una cuarentena.

Como explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett, uno de ellos es bajar los indicadores epidemiológicos “es decir tener menor propagación del virus y también tener menor número de casos activos”.

Los casos activos descienden en la comuna. En el informe 28, emitido el 25 de junio el puerto anotaba 136 casos activos, en el siguiente reporte el número bajó a 117 (28 de junio).

114 se anotaron el 1 de julio109 para el domingo 5 de este mes, 106 en el informe 32 (10 de julio), 99 en el 33 del 13 de julio y en el siguiente eran 75. En el último informe epidemiólogico (20/7) el número fue de 76.

Lo otro es mejorar la trazabilidad, lo que quiere decir hacer un seguimiento de los contagiados; determinar quién lo infectó y los contactos a quiénes pudo transmitir la enfermedad.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud en este aspecto la Región de Valparaíso está en deuda, porque tiene el menor porcentaje de cumplimiento del país con un 67%.

El seremi Jamett precisó que la trazabilidad en los casos confirmados hoy es de un 90 por ciento, pero en los casos probables y en los contactos estrechos es inferior al 70%.

Los expertos recomiendan sobre un 90 por ciento para desconfinar.

Y el tercer parámetro es el “testeo, necesitamos saber quiénes tienen la enfermedad, por eso estamos haciendo más exámenes de PCR y tener los resultados antes. En eso hemos avanzado muchísimo. Se hacen más exámenes pero deben demorar menos los resultados”, explicó el intendente Jorge Martínez.

El intendente recordó que “de un laboratorio de PCR en la región pasamos a 24 activos con gran colaboración de las universidades, del sistema privado de salud, pero necesitamos personal especializado para procesar las muestras”.

Además se toman en consideración otros factores como disminuir la cantidad de contagios y la cantidad de personas fallecidas.

En la semana del 6 al 12 de julio la cantidad de contagios fue de 81 infectados. En la siguiente del 13 al 19 de julio la cifra bajó a 40 casos.

También que “la red asistencial sea capaz de sostener los nuevos casos que se produzcan”, explicó Jaime Jamett en relación a las camas UCI para pacientes críticos.

Sobre este punto el intendente Jorge Martínez ahondó. “Deben bajar los indicadores fundamentales, que son que nuestros servicios de salud tengan mayor cantidad de camas de emergencia UCI disponibles. Ese es un buen indicador que en la región está ocurriendo”, aseguró

“Todos esos indicadores nos permitirán pasar a la etapa siguiente, que es la Transición en las comunas que están en cuarentena”, adelantó Jorge Martínez.

El seremi de Salud adelantó que “la evaluación que hemos hecho en cada una de las comunas de la región apunta un desescalamiento progresivo y sistemático en cada una “.

Jamett citó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: “A mayor apertura también hay un mayor riesgo. Nuestro trabajo es hacer que las personas no se enfermen y si se enferman actuar en forma más efectiva y más a tiempo”, afirmó el seremi para explicar el proceso que terminará con las cuarentenas.

Cuando se cumplan todos estos parámetros San Antonio podrá salir de la cuarentena. Los casos bajan y están en promedio de 10 por día, el testeo aumentó con el nuevo laboratorio del hospital. La trazabilidad es el punto débil para salir de nuestras casas.


Compartir