San Antonio: actores políticos por el rechazo analizaron victoria en Plebiscito Constitucional

Compartir

Las concejalas Lorena Zamorano y Lili García, junto a la core Paola Zamorano, se refirieron a los desafíos que se vienen por delante tras la victoria de dicha opción en el proceso histórico desarrollado ayer domingo.

Actores del mundo político partidarios del rechazo de la provincia de San Antonio, realizaron un análisis sobre los resultados que se reflejaron ayer en el histórico Plebiscito Constitucional, el cual finalmente dio como desenlace que se rechazara la propuesta de Nueva Constitución.

Sobre este tema se refirió la concejala sanantonina Lorena Zamorano, quien realizó un análisis respecto a los resultados del proceso que se llevó a cabo ayer domingo tanto en el litoral como en todo el país.

En conversación con AquiSanAntonio.cl, la edil comentó que “la verdad es que durante el día de ayer estábamos en un principio algo nerviosos por este tema, porque todos sabemos que se puede hablar mucho en redes sociales, en televisión o en la prensa, pero la real dimensión de un triunfo está en la votación”.

Zamorano señaló que “en este sentido, debo decir que me sorprendió gratamente que haya ganado la opción del rechazo, más en este plebiscito porque se marcó una diferencia histórica enorme. Claro, en un principio el apruebo estaba presentando una ventaja, pero eso se fue revirtiendo de a poco. La prueba está que en gran parte de las regiones del país se impuso el rechazo con creces”.

Y añadió que “este mismo panorama se vio reflejado en la provincia, en donde el rechazo se impuso en cinco comunas, salvo San Antonio, ya que aquí ganó el apruebo. Eso sí, esto último también marca un hito importante, ya que se pensaba que esta ultima opción ganaría de forma avasallante, sin embargo, la votación estuvo peleada, venciendo el apruebo de forma muy estrecha”.

-¿Y cual piensa usted que fueron los factores que llevaron al triunfo del rechazo?

-Yo creo que esto se debió porque la gente sí está a favor de que se hagan cambios en la Constitución, pero la forma en que se hizo esta propuesta no fue la ideal ni la más optima. Al final, eso motivó a que la ciudadanía no se convenciera mucho sobre esta nueva Carta Magna.

La concejala Lorena Zamorano analizó el triunfo del rechazo en el plebiscito.

“Ahora, claramente el rechazo se identificaba más con la derecha. Eso es obvio. No obstante, aquí hay que poner un paréntesis. Esta elección fue también del pueblo y el voto fue del pueblo, por lo que no estamos hablando de una parte de la derecha o de la izquierda. Mucha gente que votó rechazo no son personas que amen el odio, las torturas, o que quieren mantener privilegios. Eso no es así”, expuso Zamorano.

Y añadió que “yo estoy feliz porque ganara el rechazo, no por un tema de buscar pelea ni nada, sino porque creo que tenemos una nueva oportunidad de hacer las cosas bien. Si se va a escribir una nueva Constitución que se haga pero con lo que realmente necesita nuestro país y nosotros los chilenos”.

-¿Y cuál cree que son los desafíos que se vienen ahora?

-Primero, creo que el gobierno central debe hacerse cargo y aceptar que esta Constitución se rechazó porque en sí no era optima. Obviamente no estoy en contra de que se haga otra Carta Magna. Al contrario, estoy a favor, pero pienso que esto se debe hacer con personas que estén capacitadas en tema de leyes y aspectos jurídicos. Siendo honesta, la gente que estaba en la Convención no estaba a la altura de lo que debía hacerse. En ese sentido, de hacerse otra, se tiene que realizar con un filtro inmenso para las personas que la escriban y con el compromiso de que sea con lo que la gente de verdad esta pidiendo.

¿Crear una nueva Constitución o reformar la actual?

-Siendo honesta, yo creo que se debe reformar, pero acepto una nueva Constitución si es que va a llevar lo que corresponde y lo que necesita el pueblo de Chile. Insisto, creo que deben ser personas capacitadas las que deben redactar esta nueva Carta Magna, abogados, economista, por nombrar algunos. No estoy hablando de gente de derecha, sino de expertos en la materia y con un amor enorme por el país, ya que hablamos de la Constitución, y este texto no lo puede redactar cualquier persona.

“AQUÍ SE EXPRESÓ LA GENTE”

La consejera regional (core) RN por San Antonio, Paola Zamorano, fue otra de las personalidades políticas que se refirió al proceso histórico llevado a cabo ayer, manifestando que “sinceramente, me siento muy contenta con este resultado, porque las vecinas y vecinos de nuestra comuna y provincia salieron a votar y a expresar lo que querían sobre si estaban de acuerdo o no con esta propuesta de nueva Constitución, algo que finalmente hicieron de manera tajante”.

La core indicó que “una cosa que me generó bastante alegría fue que este resultado fue finalmente una decisión de la gente. No de sectores políticos ni nada. Aquí se expresó la gente a través de la alta participación. Como actores políticos podemos tener una percepción de la realidad, pero aquí se notó que las vecinas y vecinos se informaron. Esto no creo que fue por desconocimiento o porque hayan creído en fake news publicadas en redes sociales. Yo creo que esto se debió a que la ciudadanía se informó”.

La core Paola Zamorano conversó sobre los desafíos que se vienen tras los resultados.

Y añadió que “pienso que lo más importante aquí era lo que quería en realidad la gente, y eso se vio reflejado en este plebiscito. Es cuestión de ver los resultados. De las seis comunas que conforman la provincia, cinco apoyaron el rechazo, siendo la excepción San Antonio. No obstante, hay que destacar sobre esto último que casi hubo un empate técnico, ya que el apruebo ganó con tan solo 28 votos de diferencia, un margen que no se había visto así antes. Claro, en el plebiscito de entrada fue una paliza, pero ahora hubo un factor importante y es que con el voto obligatorio la gente reaccionó y fue a cumplir con su derecho cívico, lo que significó un aumento en el padrón electoral”.

-¿Y cuál cree que son los desafíos que se vienen ahora?

-Primero que todo, el proceso que estábamos viviendo desde hace un cierto tiempo se terminó ayer con el plebiscito de salida. Si bien hubo uno de entrada con un resultado, esto tenía que ratificarse en un segundo proceso, algo que finalmente ocurrió este domingo cuando la mayoría de los chilenos dijo rechazo. Sin embargo, ahora se abre la idea de que debemos sentarnos a la mesa a ver lo que tenemos que hacer, ya que la gente demandó un cambio a la Constitución.

“Si tenemos que hacer un cambio a la Carta Magna, bueno, hagámoslo. Esto es algo fundamental, ya que toda civilización avanza y va modernizándose según sus requerimientos. La voluntad de nuestro sector de centro – derecha va a seguir por ese camino, el de la conversación, ya que hay muchas cosas que cambiar. Hay un tema de medio ambiente, hay un tema animalista, ya que también amo a los animales, hay un tema de corrupción, de abusos, de problemas en el Poder Judicial. Son hartas cosas, la gente ya dio su opinión y ahora lo que nos toca es cómo nos ponemos de acuerdo para sacar todos estos temas adelante”, dijo la core Zamorano.

Lidia García, concejala de Cartagena comentó que “fueron días hermosos, llenos de mística con un valioso equipo de trabajo, que nos permitió volver a juntarnos como chilenos y chilenas para decir no a una propuesta que nos dividía como país y que no era positivas para temas centrales en nuestra provincia, como son la delincuencia, la inflación y el aumento de los costos de la vida”.

Respecto al futuro, la concejala conocida popularmente como Lily, realizó un llamado, sin distinción política o credos para “no volver a cometer los mismos errores y avanzar en un proceso que nos represente a todos y nos saque de la crisis actual”.

La concejala Lily García celebró el triunfo del Rechazo.


Compartir