San Antonio: Dirigentes del transporte público exigieron eliminación del impuesto específico al combustible

Compartir

En la jornada participaron el presidente de la Conttramen, Eduardo Castillo, el presidente de la Alianza Interprovincial de la Región de Valparaíso, Hugo Fonseca, y el diputado Andrés Celis, entre otros.

En el exterior del edificio de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio en Barrancas se congregaron esta mañana diferentes dirigentes regionales del transporte público junto al diputado RN, Andrés Célis, a fin de exigirle al gobierno del Presidente Gabriel Boric la eliminación del impuesto específico al combustible.

La jornada contó con la participación del presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), Eduardo Castillo, el presidente de la Alianza Interprovincial de la Región de Valparaíso, Hugo Fonseca, y el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de La Florida (Fesif), Alejandro Álvarez, entre otros.

Sobre la convocatoria, Eduardo Castillo señaló que “como gremio de los taxis colectivos, insistimos en esto, en que el Presidente cumpla con el compromiso de su campaña, el cual era ayudar a la clase media y al transporte menor, que lo está pasando demasiado cada vez mal en esta crisis sanitaria que se vive a nivel nacional y mundial”.

El presidente de Conttramen señaló que “hoy día la ciudadanía y el transporte menor están siendo tremendamente afectados producto de esta situación. Si lo llevamos a valores, el 30 por ciento son impuestos específicos e IVA. En ese sentido, lo que queremos es que el Presidente cumpla con su palabra de ayudar a la clase media y a los trabajadores del transporte, ya que no ha habido luces de nada”.

El diputado Andrés Célis se sumó a la convocatoria realizada por los dirigentes del transporte público.

Y añadió que “hemos sostenido reuniones con el ministro de Economía y de Transporte para conversar sobre esta situación. Esperamos hacerlo a futuro con el Ministerio de Hacienda. Aparte, quiero agradecer el apoyo que nos está dando las Cámara de Diputados con una iniciativa que partió con los diputados amigos, en especial con el diputado Andres Celis, en el sentido de sacar un proyecto de resolución, solicitándole al Presidente de la República que se elimine o haya una rebaja del impuesto específico al combustible”.

Hugo Fonseca Salas, presidente de la Alianza Interprovincial de la Región de Valparaíso, por su parte indicó que “la verdad es que nosotros, los trabajadores del transporte publico, hemos estado más vulnerables que antes debido al Estallido Social y la pandemia, puesto que ha ido bajando el incremento diario de nuestros conductores y de nuestros pequeños microempresarios por culpa de esta situación”.

El dirigente comentó que “solo le pedimos esto al Presidente de la Republica. Que cumpla con su palabra. Usted, Presidente Gabriel Boric, dijo que iba a ayudar a los más vulnerables de este país. Esto no es solo del transporte público, ni mayor ni menor, porque no somos solo transporte publico, somos parte de la sociedad de Chile. Todo el mundo sufre debido al impuesto especifico. La señora que va al almacén, al supermercado, a la feria. También sufren el alza al impuesto especifico. Necesitamos que ustedes no hagan oídos sordos ni se tapen la vista”.

Y añadió que “aparte, le sugerimos, Presidente, muy respetuosamente que de seguir esto así, que paguemos todo el impuesto específico, porque hay mucha gente en este país que no sabe, o no tiene idea, que solo el 20 por ciento de los chilenos pagamos el impuesto específico, y el otro 80 por ciento que es el mayor consumidor de este país de combustible no lo paga. Las líneas aéreas, las mineras y las navieras, por nombrar algunas. Le sugerimos que estabilice el impuesto específico a fin de que paguemos todo. Si hay millones de dólares con el tan solo el pago del 20 por ciento, imagínese como se llenarían las arcas con el pago de todos en este país”.

Los dirigentes pidieron la eliminación del impuesto específico al combustible en el transporte público.

El diputado Andrés Célis, por su parte, indicó que “nosotros como Renovación Nacional presentamos un proyecto de resolución, pidiéndole al Presidente Gabriel Boric que rebaje el impuesto específico, ya que agrega un impuesto transitorio. Dentro de su campaña, él se comprometió a aquello y por ello le estamos solicitando que cumpla con su palabra”.

“Esta rebaja significa más menos una disminución en el pasaje que va entre 200 y 300 pesos menos para el pasajero, lo cual es muy significativo. Además, le estamos pidiendo dentro de ese mismo proyecto de resolución, que la electro movilidad pueda fomentarla como una alternativa más y distinta de lo que es el transporte público menor”, dijo el parlamentario.

Y agregó que “en definitiva, señor Presidente, cumpla con lo que usted prometió. Rebaje el impuesto al transporte menor. Le va a significar un menor costo al pasajero común y los que más van a ganar con esto son las personas más vulnerables y que deben usar día a día el transporte público”.

“Todavía no tenemos respuesta por parte del gobierno, pero estamos esperanzados en que pronto, dentro de una serie de medidas que anunció el Presidente Boric esté esta disminución al impuesto específico”, indicó Célis.


Compartir