San Antonio: gremio solicitó protección para colegas que denuncian presunto acoso en la salud primaria

Compartir

La Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud indicó en un comunicado que “nos solidarizamos con las compañeras (…) y aquellas mujeres que se atrevieron a alzar su voz”.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud de la Ilustre Municipalidad de San Antonio solicitó la protección de varias colegas que han realizado en el último tiempo una serie de denuncias de presunto acoso sexual, hechos que, según exponen, habrían ocurrido en diversas dependencias de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Según indicó la organización, los sucesos vendrían ocurriendo desde el año pasado y este año, haciéndose eco recién el 2023, en donde también han señalado que desde las jefaturas no tomaron en su momento los protocolos necesarios para brindar ayuda o apoyo a las afectadas, recibiendo por el contrario violencia de género por parte de estas últimas.

“En relación a las denuncias de público conocimiento por acoso sexual, nuestro gremio reconoce la gravedad de estas denuncias y, por tanto, la necesidad de ratificar públicamente su rechazo a todo tipo de violencia de género. En este sentido, nos solidarizamos con las compañeras (…) y aquellas mujeres que se atrevieron a alzar su voz y alertarnos sobre estas acciones altamente repudiables, y que deben ser absolutamente erradicadas tanto del ámbito público como de la sociedad en general”, detalla el gremio en el documento público.

La agrupación expresó en el comunicado que “como bien señala el articulo 19 de la Constitución Política de la República, que asegura una serie de derechos, entre los que destacan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, la igualdad ante la ley, el respeto y protección a la vida privada y a la honra, y la prohibición de cualquier discriminación en materia laboral que no esté basada en la capacidad o idoneidad persona. Por esta razón, las instituciones públicas, y en este caso la municipalidad de San Antonio no son, ni deben permanecer a ciegas a las desigualdades de género y a las relaciones de poder machistas que se dan en el ejercicio del quehacer en la APS. En convergencia con ello, desde su creación, nuestro gremio viene promoviendo el ejercicio de visibilización e intervención en pos de prevenir y erradicar todo tipo de violencias”.

Y añade que “condenamos con fuerza la falta de sororidad de las organizaciones que dicen llevar la bandera del feminismo y demuestran con sus acciones la controversia de su discurso, haciendo de este ejercicio repudiable y una acción normalizada que afecta a mujeres de nuestra salud municipal, que ven la impunidad de sus denuncias”.

“Exigimos el resguardo de las compañeras y que se apliquen las medidas apegadas al reglamento número 6 del 3 de noviembre del 2021, en donde se aprueba el Reglamento de Denuncia de Acoso Laboral y Sexual de la Ilustre Municipalidad de San Antonio (confidencialidad, igualdad de género, imparcialidad, rapidez y responsabilidad) que indica las acciones que deben realizar para el resguardo de las afectadas y que hasta la fecha no han sido consideradas en el lugar de trabajo de nuestras socias, mientras se lleva a cabo la investigación sumaria en curso, exponiendo a las afectadas a situaciones de menoscabo, aislamiento, juicios de valor y falta de apoyo objetivo de la jefatura directa, la que debiera velar por el justo proceso y resguardar ambas partes”.

Finalmente, el comunicado concluye diciendo que “por todo ello, y sin importar las credenciales académicas de las personas denunciadas, ratificamos nuestra posición de reconocimiento de la voz de las funcionarias y compañeras afectadas y en contra de toda violencia de género”.


Compartir