Sanantoninos salieron masivamente a las calles para concientizar sobre el Trastorno Espectro Autista

Compartir

Cerca de 500 personas participaron en la movilización desarrollada este fin de semana pasado en el sector céntrico de la ciudad puerto.

Tal como se había anunciado, el pasado fin de semana una gran cantidad de sanantoninos salieron a las calles a fin de participar en la “gran marcha nacional” que se llevó a cabo, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Trastorno Espectro Autista (TEA).

Exactamente a las 13.30 horas del sábado 2 de abril se dio inicio a la manifestación, la cual partió desde la Plaza de Armas de la ciudad puerto hasta la plaza de la Delegación Presidencial Provincial de Barrancas, en donde los participantes volvieron a pedir con más fuerza una Ley de Autismo a través de globos, banderas y pancartas,

Consuelo Fuentes, presidenta de la organización “DiverTEA San Antonio“, calificó como un éxito la movilización realizada en la ciudad puerto, manifestando que “asistieron aproximadamente 500 personas a la jornada. Fue más de lo que esperábamos, ya que la marcha anterior se congregaron unas 400 personas”.

Fuentes indicó a AquiSanAntonio.cl que “todo se desarrolló con bastante respeto. Personal municipal nos ayudó mucho en esta manifestación ya que habilitó dos puntos de hidratación para los participantes. Lo mismo Carabineros que se encargó de escoltarnos y de entregar seguridad durante la jornada. Fue todo un éxito la jornada”.

Y añadió “aparte de las agrupaciones DiverTEA y del Centro Integral T.E.A. Amamos, la jornada también contó con la participación de varias familias que se unieron en esta lucha por lograr una Ley de Autismo, la cual sigue estando dormida en el Congreso, a tal grado de que no ha tenido un avance concreto.”.

 “Es lamentable esta situación porque es sumamente importante que se legisle respecto a esta temática. El autismo requiere mucha intervención de diferentes profesionales, como lo son Terapeuta Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, entre otros, y eso significa también un gasto para las familias”, dijo Consuelo.

“Los procesos son muy largos y requieren mucha constancia. Es por eso que necesitamos que tanto el sistema educativo como el de salud conozcan sobre el autismo y otras condiciones, y así se faciliten espacios para su desarrollo integral y se cree una inclusión real en todos estos aspectos”, concluyó.


Compartir