Seremi y el fútbol amateur trabajan en protocolo para volver a las canchas

Compartir

·Hoy se efectuará el primer encuentro entre la autoridad sanitaria y la dirigencia de la Arfaquinta.

Si el fútbol profesional aún no conoce la fecha exacta de su retorno a la competencia menos lo sabe la actividad amateur. Solo rumores circulan entre los aficionados del balompié en la Provincia de San Antonio.

Algunos incluso dicen que en septiembre se retoma la Copa Litoral, pero hace unos días el presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur, Christian Ibaceta en el programa Somos Fútbol San Antonio descartó cualquier fecha de un posible retorno.

El dirigente explicó que no es un decisión de los regentes de la actividad, sino que es una política sanitaria nacional y regional.

En esa misma conversación dirigida por el “Negro” Osorio, el timonel de la Arfaquinta adelantó que hoy martes los dirigentes tendrán la primera reunión con la Secretaría Regional Ministerial de Salud para comenzar a elaborar un protocolo de retorno a las canchas.

AquiSanAntonio.cl le preguntó al seremi Francisco Álvarez sobre esta reunión y la autoridad sanitaria confirmó el encuentro.

“Nos reuniremos con el presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur y con los distintos actores de esta área para establecer un trabajo en conjunto para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias y se permita realizar todas las actividades”, explicó el seremi.

Y agregó que “estamos dispuestos a trabajar para que el retorno del fútbol amateur sea de forma segura” aunque no adelantó fechas ni plazos sobre este esperado retorno.

Christian Ibaceta aseguró que el retorno del fútbol está condicionado a las exigencias de la Seremi de Salud. “Tenemos que ver qué nos pedirán y que podemos cumplir nosotros. No tenemos los recursos como para hacer PCR a todos los jugadores. Tendremos que reunirnos para saber cómo será nuestra vuelta y cuándo será, pero eso es un tema a nivel país”, advirtió.

Depende de lo que cada asociación esté dispuesta a arriesgar, porque si bien daremos un protocolo, cada presidente es responsable de lo que haga en su asociación”.

Christian Ibaceta, presidente Arfaquita

Incluso el presidente de la Arfaquinta cree que primero le deben presentar un panorama de la actividad al seremi para comenzar a trabajar. “Cuando nos reunamos con el seremi tendremos que presentarnos, decirle cuántos somos, cómo jugamos, para ir avanzando poco a poco con un protocolo que nos garantice que nuestra vuelta sea segura”.

Desde una prespectiva personal, el dirigente regional cree que, si se vuelve a jugar, no todas las categorías retornarán. “Los niños, los cadetes, será muy difícil que este año vuelvan a jugar y tampoco los superseniors”.

La razón: “Los niños son un foco de contagio potente para sus casas y para todos y tampoco los queremos exponen y los superseniors, los mayores de 45 ó 50 porque son un grupo de riesgo”.

Christian Ibaceta fue realista sobre el retorno al fútbol. “No podemos poner fechas, porque el fútbol profesional, que cuenta con una cantidad de recursos mucho mayor no ha podido volver aún, nosotros no lo podemos pensar”.

Igual de realista fue el presidente de la Asociación de Fútbol Puerta del Pacífico, José Vera. “A corto plazo veo difícil que volvamos a jugar, porque no están las condiciones en el fútbol amateur”.

Moñoño” cree que si algún día se vuelve “los partidos tendrán que ser sin público y entonces cómo se van a mantener los clubes sin la plata de las entradas. Es un tema complicado”, proyectó el timonel de la Puerta.


Compartir