Sigue la incertidumbre respecto a la apertura del nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas

Compartir

El concejal Manuel Meza conversó con AquiSanAntonio.cl respecto al nuevo atraso que presenta la moderna estructura en el sector alto de Llolleo.

Todo parece indicar que se mantendrá la teleserie respecto a cuándo será la apertura del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Néstor Fernández Thomas del sector Las Lomas de Llolleo, en la comuna de San Antonio.

Si bien se había dicho hace unos meses atrás, durante la entrega de la infraestructura al municipio, que se esperaba el uso del moderno edificio entre octubre y noviembre, lo cierto es que hasta el momento sigue sin haber una fecha concreta respecto a este tema.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Manuel Meza, conversó con AquiSanAntonio.cl sobre esta situación y señaló que “en relación a lo que sucede con la apertura del Cesfam Néstor Fernández Thomas de Llolleo, en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud, hemos hecho en reiteradas ocasiones consultas a la Dirección de Salud Municipal y a la alcaldesa de San Antonio, del qué y como va el proceso de apertura del nuevo Cesfam de Llolleo, ya sea este parcial, escalonado o definitivo”.

Meza indicó a nuestro medio que “el pasado martes, durante la cuenta de la Comisión de Salud, se habló de este tema al director de Salud, Jaime Reyes Toro, y éste informó que ese mismo día hablarían con la Seremi de Salud de Valparaíso para conocer el proceso, ya que faltarían algunas autorizaciones y certificaciones pendientes”.

Y añadió que “en esa misma instancia se acordó que el viernes de esa semana se informaría a la Comisión de Salud respecto a lo conversado con la Seremi de Salud, no obstante, por algunas contingencias, el director de Salud y el resto de los asistentes nos informaron de que no iban a poder participar en esa instancia”.

“Nosotros hemos insistido sobre este tema en variadas ocasiones, ya que ha sido la misma comunidad de Llolleo alto la que nos ha manifestado su inquietud y preocupación respecto a lo que pasa con la apertura del nuevo Cesfam, tomando en consideración que se esperaba que el Centro de Alta Resolutividad sería la primera unidad en entrar en funcionamiento durante la marcha blanca. En ese sentido, he manifestado este sentimiento a la comisión, al concejo y a la alcaldesa, sin tener de momento una respuesta”, expuso el presidente de la Comisión de Salud.

Meza además expuso que “otra cosa que también nos tiene preocupados es que desde la Dirección de Salud se nos informó que no todas la unidades que se encuentran en el actual Cesfam de la calle Arzobispo Casanova se trasladarían a la nueva infraestructura. Es por ello que instamos a la Dirección de Salud y a la alcaldía a que se nos de una respuesta a estas consultas, ya que son estas entidades las que deben velar para que este sistema entreguen respuestas a la comunidad”.

“La salud es un tema sensible y de la cual se debe entregar un servicio al usuario no solo de información, sino también de calidad. Lo que está pasando con esta situación nos tiene de verdad preocupados como Comisión de Salud y esperamos tener una pronta respuesta, ya que no podemos estar entregando un servicio a medias a la comunidad”, concluyó Meza.


Compartir