Trabajadores portuarios paralizaron sus labores en San Antonio

Compartir

Alrededor de las 09.00 horas se dio inicio a la movilización con motivo de la poca respuesta que han tenido del gobierno en torno a una serie de demandas que aquejan al sector.

Con barricadas amaneció esta mañana el acceso sur al puerto de San Antonio. Esto luego de que trabajadores portuarios se plegaran a la paralización de advertencia convocada por la Unión Portuaria de Chile (UPch) en 22 terminales.

Alrededor de las 09.00 horas de este jueves se dio inicio a la movilización de los portuarios, con motivo de la, según sus declaraciones, poca respuesta que han tenido del gobierno en torno a una serie de demandas que aquejan al sector, entre ellas las pensiones de gracia.

Así lo comentó Jorge Retamales, presidente de Fenasport, quien entregó más detalles respecto a la movilización efectuada en San Antonio, informando que “esta movilización parte cuando el gobierno, en conversaciones que hemos tenido con ellos, no ha sido en parte serio respecto a algunos puntos en los que nosotros queremos avanzar como sector. Nosotros tenemos peticiones y esta mesa desde hace mucho tiempo que viene dialogando con el gobierno. La intención de nosotros ha sido siempre el dialogo, pero vemos que no hay una seriedad sobre estos puntos”.

El dirigente portuario expuso a AquiSanAntonio.cl que “si bien es cierto que estos puntos se vienen acumulando desde hace rato, hay acuerdos nacionales de parte de nosotros que nos ha inspirado a poder marcar de una vez por todas algunas condiciones dignas para nuestro sector, sobre todo en el tema climático, que esta haciendo que vayamos en la búsqueda de mejorar los beneficios que ya tenemos y también conseguir algunos nuevos”.

Y añadió que “en ese contexto, queremos dejar bien en claro que esto que hacemos no es por un tema político, ni tampoco tiene que ver con el plebiscito que ocurrirá el domingo. Nosotros hoy día nos movilizamos en un paro de advertencia de tres turnos para que la mesa que tenemos con el gobierno sea seria, y podamos seguir conversando y dialogando como lo hemos hecho hasta ahora”.

“Hoy día el alcance de esa mesa es poder limpiar un poco los documentos que tenemos en el pasado y tratar de que las personas, cuando ya cumplan un ciclo laboral dentro del terminal, se puedan ir con una pensión digna a descansar sus hogares. Esa es la intención de la Unión Portuaria y de los trabajadores de este sector. Dar dignidad”, dijo Retamales.

El dirigente además comentó que “aquí hay personas que lo han dado todo por el país bajo un clima bastante complejo, con jornadas de frío, viento y lluvia, trabajando duro cuando otros están descansando. Es por ello que creemos que es justo solicitar que cuando cumplan una edad prolongada, reciban una jubilación digna cuando se vayan a descansar. Entendemos que esta es una problemática que también afecta a otros sectores a nivel nacional y es por eso que no podemos quedarnos atrás, ya que el Estado no ha hecho nada por ellos. Nosotros estamos dando muestra para que la gente pueda ir también en búsqueda de estos beneficios que, a la larga, entregan mucho al país y el país de momento no les está entregando nada. Todos sabemos que tiene que haber una reforma y que esa debe ser con todo, y si nosotros podemos aportar a esa reforma, lo vamos hacer”.

COMUNICADO

Fue a través de un comunicado que la Unión Portuaria de Chile (UPch) se refirió a la manifestación efectuada este jueves en 22 terminales portuarios, informando que “hoy 1 de septiembre del 2022 nos encontramos movilizados como terminales portuarios a lo largo de Chile, y en respuesta a los puntos no acogidos en la mesa de trabajo con el gobierno por demandas históricas del sector”.

El comunicado expone que “La UPCh siempre está y estará dispuesta al diálogo vinculante en todo espacio de discusión, pero hoy, y a propósito de las controversias en temáticas vitales como sector, salimos a movilizarnos como bien lo sabe hacer nuestro sector

Y añade que “aclaramos, y para buen orden y que no se tergiverse, que nuestra movilización nada tiene que ver con el proceso democrático constituyente que vive Chile, el cual llega a su fin este 4 de septiembre en el plebiscito de salida con las dos opciones que están en la papeleta. La UPCh respeta el proceso y la voluntad soberana que se imponga en aquella votación”.


Compartir