Tras millonaria inversión municipal, Santo Domingo tiene el 100% de sus escolares matriculados

Compartir

En contra la tendencia nacional, la comuna parque ha inyectado 2.000 millones de pesos en educación, garantizando la escolaridad a todos los niños y adolescentes que viven en la zona.

En medio de la discusión nacional por la educación pública y las controversiales declaraciones dadas por el ministro Nicolás Cataldo, quien contabiliza en 3.000 los estudiantes que hoy no tienen colegio en Chile, la comuna de Santo Domingo ha dado pasos en la dirección opuesta a muchos municipios del país, inyectando divisas para aumentar su cobertura de educación, abriendo cursos de enseñanza media en las escuelas rurales e implementando un sistema de pasantías.

 En 2021, uno de los colegios emblemáticos de Santo Domingo anunció que cerraría sus puertas a fin de año, por lo que la situación de matrículas disponibles se tornó crítico, porque la comuna es pequeña y eso le resta atractivo a inversores privados para realizar proyectos educacionales. Esto fue el punto de partida para una seria de iniciativas que terminaron con un ambicioso plan de inversiones en la educación urbana y rural de la comuna

Dino Lotito, alcalde de la comuna parque, jamás pensó que el proyecto educativo de la municipalidad, iniciado hace dos años atrás, llamaría tanto la atención, “hoy, Santo Domingo posee un preuniversitario gratuito, becas académicas para los alumnos con buenos promedios y un programa de pasantías en Estados Unidos para los jóvenes de enseñanza media que destaquen en inglés. Hemos abierto cursos de enseñanza media en las escuelas rurales que están muy alejadas de nuestro radio urbano, subvencionado uniformes para los estudiantes vulnerables y repuntado en los resultados de las pruebas SIMCE y PAES”, afirmó.

Consultado sobre el anuncio de desmunicipalización de la educación pública, Lotito explicó que la intención de Santo Domingo es continuar apoyando a los niños de la comuna hasta el último día, “todos hemos observado los estragos que generó el confinamiento vivido en pandemia en alumnos de la educación pública de todo Chile y aquí decidimos trabajar para darle más oportunidades. En 2024, todos nuestros estudiantes están sentados en su sala de clases, con buenas condiciones para motivarlos a estudiar, mientras nosotros continuamos desarrollando proyectos para mejorar sus escuelas, aumentar sus rendimientos académicos y conectarlos con el mundo de la educación superior”, comentó.


Compartir