Tribunal fija reglas para licitación de etapa del megapuerto en San Antonio

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Tribunal de la Libre Competencia  estableció la condiciones del proceso de adjudicación del Terminal Mar, la parte inicial del proyecto Puerto Exterior.

El proyecto de Puerto Exterior o”megapuerto” dio un paso más. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) notificó a Puerto San Antonio sobre el informe que fija condiciones del proceso de licitación del Terminal Mar, en el marco del proyecto Puerto Exterior.

En votación unánime los cinco ministros del tribunal fijaron las reglas de competencia que la portuaria estatal deberá observar para llevar a efecto la licitación pública de la concesión portuaria del Terminal Mar, una de las etapas iniciales de Puerto Exterior.

Una de las condiciones más relevantes es el mecanismo de adjudicación de la licitación y los resguardos estructurales para el futuro concesionario, estableciendo un límite en la integración vertical del 60% para los usuarios relevantes y una prohibición absoluta de la integración horizontal.

La integración vertical se refiere a que los usuarios relevantes de los puertos puedan participar de las concesiones de los terminales, lo que permitiría sumar por ejemplo a una naviera, importador o exportador que pertenece a un grupo propietario del puerto.

Esta relación entre las navieras y las operadoras portuarias genera cuestionamientos ya que “produciría una concentración”, que influiría en bajar y subir tarifas a determinados agentes ocasionando discriminación.

La integración horizontal consiste en que ningún operador de terminales de la Región de Valparaíso puede participar de la licitación

HABLÓ EPSA

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, se refirió a “este gran paso” en el camino de la concreción del Puerto Exterior, asegurando que “este proyecto es el futuro portuario de San Antonio y nuestro país. Se trata de un hito relevante para el avance programado, fijando reglas y condiciones claras que permiten la participación de los futuros participantes de la licitación que se convocará en la oportunidad correspondiente”.

Desde la Empresa Puerto San Antonio recordaron que “el proyecto Puerto Exterior es un mandato del Estado de Chile que tendrá la capacidad para recibir naves de 400 metros de eslora y una transferencia de carga adicional de 6 millones de TEU al año (una vez que ambos terminales estén en plena operación), potenciando la cadena logística de San Antonio y el país. En ese sentido, se espera que tras la construcción del Terminal Mar se inicien las operaciones de recepción de naves y carga durante los primeros años de la próxima década”, expresaron en un comunicado.

Fuente Puerto San Antonio.

Fotografía Facebook Puerto San Antonio.


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