Intendente dijo que ninguna comuna está lista para salir de la cuarentena

Compartir

Según la autoridad faltan indicadores por mejorar para salir del confinamiento.

Era el anuncio de una aprobación millonaria de fondos para la Región de Valparaíso, dinero destinado a enfrentar la crisis económica que aumentó el covid. 10.128 millones de pesos se destinarán a los 38 municipios de la región contó el intendente Jorge Martínez.

Y mientras explicaba en qué se podían utilizar los recursos, en una larga y pormenorizada descripción, la autoridad regional dijo algo que para muchos pasó inadvertido y a otros los sorprendió:

“No tenemos ninguna comuna en la región que esté en condiciones de hacer un desconfinamiento mayor”, aseguró mientras se refería a San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota, todas en cuarentena.

Según Martínez “tenemos indicadores todavía que mejorar, pero en la medida que los mejoremos entraremos en etapas de desconfinamiento”.

Intendente Jorge Martínez.

Aunque el intendente se mostró optimista, advirtió que “nos estamos aproximando, todavía la región no está preparada, aún tenemos 6 comunas en cuarentena y 32 comunas que están en fase de preparación”.

El gran déficit de la región para salir de las cuarentenas que rigen en 6 comunas, en el caso de San Antonio desde el 9 de junio, es la trazabilidad.

Si bien en los casos activos está cerca del 90%, índice recomendado; la falencia está en los casos sospechosos y los contactos directos, donde se bordea el 70%.

“Es tarea de las autoridades, particularmente de las sanitarias, pero también de toda la comunidad, alcanzar ese estado que se va a generar cuando bajemos los indicadores para volver a nuestros trabajos, para poder salir”, planteó Jorge Martínez.

Respecto a los fondos destinados por el gobierno para ayudar a los municipios explicó que “potencian la acción con sus comunidades, los pueden destinar a ayudar a familias, alimentos o salud primaria”.

Además se busca transformar las ciudades ante la “nueva realidad” que enfrentaremos después de la pandemia o conviviendo con el virus. “Tenemos que preparar a nuestras ciudades enanchando las calles y veredas, tener más micros y buses circulando para evitar el contagio, tener más fiscalización, un conjunto de medidas que debemos implementar para este nuevo estado que se va generar cuando bajemos los indicadores, que será una normalidad covid”, anticipó el intendente Jorge Martínez.


Compartir