Viento y altas temperaturas jugaron en contra en el incendio de Cartagena

Compartir

El siniestro que ocurrió en Lo Zárate consumió más de seis hectáreas en la zona.

Durante el transcurso de esta tarde fue declarado extinguido el incendio forestal que desde ayer lunes afectaba al sector rural de Lo Zárate, en la comuna de Cartagena.

Así lo comunicó Patricio Balladares, encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Provincia de San Antonio, quien indicó que el siniestro tuvo como saldo final “una superficie de 6,2 hectáreas de vegetación afectada, así como también la lamentable destrucción de dos viviendas”.

El incendio en Lo Zárate movilizó a varias compañías de bomberos de la provincia de San Antonio. (Foto: Conaf)

Balladares señaló a AquíSanAntonio.cl que “durante las labores de ayer lunes trabajaron en el control de la emergencia 9 brigadas, 4 aviones, un helicóptero, una máquina skidder y dos técnicos de Conaf, además de bomberos de la provincia y personal de la Municipalidad de Cartagena con camiones aljibes y Protección Civil, mientras que hoy martes 3 brigadas se encargaron de la liquidación de las llamas, declarándose finalmente extinguido el incendio a las 17.15 horas”.

El encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf expuso que “sumado a esto, esta tarde se levantó la Alerta Roja y Amarilla que había sido decretada desde ayer en la comuna de Cartagena producto de este evento”.

Patricio Balladares, encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf. (Foto: Conaf)

Y agregó que “debido a las fuertes rachas viento y a las altas temperaturas que se reportaron durante la jornada del lunes, como también a la geografía y a algunas viviendas colindantes en esa zona, el incendio pudo haber tenido un saldo muy distinto, sin embargo, el rápido despliegue de los cuerpos bomberiles, como también el manejo de los recursos necesarios para el combate de la emergencia, y el poco pastizal que había en la zona, al final favorecieron en el control del incendio”.

Balladares finalmente expresó que “como institución, reiteramos el llamado a la comunidad a ser precavidos a la hora de usar y manejar fuego, sobre todo si se están realizando trabajos con herramientas manuales, ya sean galleteras o algún otro artefacto que genere llamas, puesto que esto puede provocar un siniestro forestal”.

“También es muy importante recordar que las quemas agrícolas están desde ya prohibidas debido a la temporada estival que se avecina. Además, vigilar también el uso del fuego en alguna actividad recreativa, ya sea asados, que se realice en una zona rural, ya que así vamos a evitar que se generen este tipo de eventos”, manifestó.


Compartir