Algarrobo: Escuela Particular San José al fin cuenta con su pozo de agua

Compartir

Este viernes la comunidad del recinto educativo celebró la instalación del recurso hídrico con una ceremonia que incluyó su buena fiesta a la chilena.

Hace un tiempo atrás AquiSanAntonio.cl dio a conocer la campaña altruista que realizaba un grupo de vecinas y vecinos pertenecientes a tres parcelaciones de la zona de “Campomar” del sector de Tunquén, para ayudar a la comunidad educativa de la Escuela Particular San José de la comuna de Algarrobo.

En un principio la cruzada solidaria consistió en conseguir una serie de elementos de necesidad (libros, diccionarios, enciclopedias, etc.) que requerían los más de noventa niños de escasos recursos que recibe dicho recinto educacional. Sin embargo, la suma de más personas a la causa hizo que los objetivos se fueran ampliando cada vez más.

La última campaña realizada por los pobladores consistió en recaudar fondos para la construcción de un pozo de agua que requería con urgencia la comunidad. Una tarea que finalmente se pudo concretar, ya que después de casi tres meses sin abastecimiento producto de la prolongada sequía en la zona, finalmente el requerido recurso hídrico fue habilitado hoy viernes en el recinto educativo.

Así lo señaló Joyce Lewin, una de las personas que estuvo participando activamente en la cruzada, quien informó a nuestro medio que la instalación del poso se llevó a cabo gracias a los aportes otorgados por la comunidad de Tunquén, junto a la cooperación de varias empresas como Master Drilling , Autosistem, Plasma Waters y AB Inbev.

“Fue gracias a las gestiones de Juan Ignacio Muglli y varios otros pobladores que finalmente se pudo realizar este sueño que era muy esperado por la comunidad. Este mediodía se llevo a cabo la inauguración del pozo con una ceremonia en donde la comunidad entera, alumnos, padres y apoderados, celebró con una fiesta a la chilena”, dijo Lewin a nuestro medio.

Y añadió que “esto no se habría podido lograr de no haber sido también por la acción y cooperación de varias vecinas y vecinos. Queremos destacar a la gente de los condóminos de Campomar, La Boca, Rosario Punta el Gallo y Bosques de Tunquén, además de Mirasol. Gracias a todos nuevamente por ser artífices de un sueño, de levantar una escuela que por un momento creíamos perdida”.

“Todos estos actores pudieron articular sus distintos aportes, convocados a colaborar con la campaña de salvar esta escuela rural, que además de la construcción del pozo, incluyó otras reparaciones, pintura de muralistas  e incluso talleres de formación artística para los niños”, dijo.

PROCESO

Según explicaron los participantes de la campaña, en la primera etapa de los trabajos de recuperación de agua, la empresa Master Drilling, de Cesar Rojas, emprendió las perforaciones hasta 47 metros de profundidad, procurando alejarse de los edificios para evitar la contaminación de las napas con las fosas sépticas.

“Luego fue el turno de la empresa Autosistem de José Catalán, que se dio a la tarea de habilitar las bombas para que fluyera el agua, además de instalar un tendido de 220 metros de cañería y una red eléctrica para el suministro de energía”, detalla Lewin.

Y añade que “estas instalaciones requirieron la excavación de zanjas realizadas con la retroexcavadora de un vecino. Finalmente, la empresa Plasma Waters se hizo cargo de potabilizar el agua para hacerla apta al consumo de los niños, misión que también fue apoyada por la compañía AB Inbev”.

“Este es un buen ejemplo que evidencia que el trabajo en unidad de las comunidades puede ir es pos del bien común”, concluye finalmente Joyce.


Compartir