Balacera en propiedad abandonada en la Playa Chica terminó con intervención policial y desalojo

Compartir

·La noche del lunes comenzó todo cuando se registró un ajuste de cuentas. Esta tarde de martes Carabineros sacó a los ocupantes ilegales del inmueble.

Una balacera con al menos una persona herida, un enfrentamiento entre bandas, un ajuste de cuentas y el uso de armas de fuego derivó en el desalojo de una propiedad abandonada en la Playa Chica de Cartagena.

Esa seguidilla de hechos comenzó la noche del lunes cuando en el sector se produjo un enfrentamiento entre grupos rivales en un inmueble de la Municipalidad de Macul y que hace 2 años el municipio cartagenino pide que sea demolido.

El capitán Gustavo Tapia, jefe de los servicios de la Segunda Comisaría de Cartagena, contó que “en horas de la noche un grupo de 9 personas, por causas que se investigan habrían lanzado bombas molotov y disparos, con armas, al parecer de fabricación artesanal y munición de escopeta. Habría un sujeto lesionado por está acción”.

El oficial de carabineros detalló que “una persona fue trasladada por otros sujetos al Cesfam de Cartagena y debido a la gravedad de las lesiones esta persona fue trasladada al Hospital Claudio Vicuña“.

El Ministerio Público inició la investigación y citó a la Brigada de Homicidios para que comenzara las pesquisas.

El sujeto que fue trasladado la Cesfam quedó detenido.

DESALOJO

Esa fue la primera parte de la historia, ya que en la mañana la Municipalidad de Cartagena inició las gestiones para terminar con el foco de delincuencia en que se trasformó el inmueble abandonado.

Como nunca tuvieron respuesta de sus pares de Macul y ante los reiterados reclamos de los vecinos por las personas que llegaban al lugar a vender droga y a delinquir, la autoridad se aburrió y tomó cartas en el asunto.

El alcalde de la comuna Rodrigo García recordó que el inmueble que pertenece a la Municipalidad de Macul, pero que “el actual alcalde no sabía que el anterior había comprado esta propiedad. Cuando trato de regularizar la situación se encontró con personas que hasta le mostraron un contrato de arriendo”.

El edil admitió que “esto nos generó grandes problemas y tomamos la decisión de pedir un desalojo en coordinación con carabineros y la gobernación. No podemos aceptar que se produzcan hecho delictuales. Conseguimos hacer un decreto que declaró inhabitable el lugar por las condiciones que presenta”, explicó sobre la figura legal que permitió sacar a las habitantes.

El comisario de Cartagena, mayor Rony Saldías, aplicó con su personal la orden y relató que “solo encontramos a dos personas en el lugar. Una de ellas con una orden vigente, la trasladaremos a la unidad, para ponerla a disposición de los tribunales. Esperamos que personal municipal, cierre el inmueble que en su interior no se puede habitar”.

En el lugar se encontraron armas como cuchillos y utensilios de cocina y camas que eran usados por estas personas para pernoctar y usar este lugar como una guarida para cometer delitos.


Compartir