Clases presenciales: la postura de las comunas sobre el retorno a las aulas

Compartir

·Varias ya tomaron una decisión y otras estudian la posibilidad de regresar a la normalidad en los colegios de la Provincia de San Antonio.

El Ministerio de Educación todavía no descarta el retorno a las clases presenciales en el país, incluso asegura que varias comunas le han pedido autorizar ese regreso.

La medida genera la oposición de muchos apoderados, del Colegio de Profesores, parlamentarios y de los propios estudiantes quienes consideran que el regreso implica poner en riesgo sus vidas ante el contagio del covid-19.

En la Provincia de San Antonio las comunas enfrentan de distintas formas el retorno a las clases presenciales.

Algunas ya lo descartaron y otras estudian la decisión.

En Algarrobo el director Educación, Emilio Aguilera, explicó que “estamos esperando los lineamientos de las autoridades competentes y por ahora seguimos con el apoyo en clases virtuales”.

El Quisco aún no define el retorno y están a la espera de una decisión del Ministerio de Educación. Mientras siguen con clases a distancia y apoyo a los alumnos.

El Tabo en la jornada de ayer descartó el regreso. “He decidido que dadas las condiciones, se ponga fin al año escolar presencial”, anunció el alcalde Alfonso Muñoz, en una de las 5 medidas que tomó el gobierno comunal para frenar la expansión del covid ante los altos indicadores que muestra el balneario.

Las clases seguirán de forma virtual.

Cartagena también descartó el retorno a las clases presenciales, como lo expresó el alcalde Rodrigo García porque “las condiciones no son las más óptimas”.

El Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) seguirá aplicando la modalidad a distancia de acuerdo al calendario que estableció para la emergencia por la pandemia.

San Antonio siguió el mismo camino. El alcalde Omar Vera lo anunció la semana pasada. “Nuestra postura es mantener la teleeducación y cerrar el año escolar en noviembre próximo para volver, sí las condiciones se dan, en forma presencial en marzo de 2021″, dijo el edil.

En Santo Domingo, el Daem Luis Vega explicó que “la comuna no está con clases presenciales, estamos con un formato de acompañamiento pedagógico a distancia”.

El jefe de la educación de la comuna agregó que sobre un retorno a las aulas “no tenemos planificada una vuelta a las clases presenciales. Nos encontramos en la fase de preparación de las medidas de seguridad y sanitarias para un retorno cuando la autoridad lo indique”.

El Daem contó que en la comuna se aplicó una encuesta para evaluar el acompañamiento pedagógico por parte de los apoderados. “El 85% por ciento estima que las clases deberían volver el año 2021; son 700 apoderados lo que contestaron la encuesta, es bastante representativa”, argumentó para seguir con la modalidad a distancia.


Compartir