Seremi descartó abrir más residencias sanitarias en la Región de Valparaíso

Compartir

·El Frente de Trabajadores Portuario Centro insiste en la urgencia de contar con un recinto de aislamiento en la comuna de San Antonio.

La demanda de los trabajadores portuarios de San Antonio sobre la necesidad de una residencia sanitaria en la comuna tuvo respuesta en Valparaíso. El seremi de Salud, Francisco Álvarez, se refirió al tema, en su reporte diario por el covid-19.

Lamentablemente para las aspiraciones del Frente de Trabajadores Portuario Centro (Ftpc) la respuesta de la autoridad sanitaria fue negativa.

“Las residencias sanitarias se abrirán si es necesario y si la demanda lo requiera. Hasta este momento tenemos una ocupación del 48 por ciento, por lo cual no amerita abrir nuevas residencias“, explicó el seremi descartando la exigencia que hizo la organización portuaria.

A través de un correo electrónico la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los portuarios exigieron abrir una residencia en la comuna de San Antonio para que “nuestros compañeros y compañeras, puedan realizar una cuarentena digna y segura con cargo al Estado”.

El Ftpc sostiene que los trabajadores están más expuestos a un contagio por la calidad de empresa esencial que tiene el puerto. Por eso siguió en operaciones durante los 48 días de cuarentena.

Sin embargo, las cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, consolidada hasta el 4 de agosto a las 18 horas, precisan que la ocupación de las 11 residencias sanitarias tiene una capacidad de ocupación de 48.72 por ciento.

El único recinto de aislamiento que funciona en la provincia, el Hotel Riu Tai de El Quisco tiene 47 pacientes y 96 habitaciones. Su ocupación es de un 49% lo que justificaría la negativa de la autoridad sanitaria.

Pero el vocero del Frente de Trabajadores Portuario Centro, Sergio Jorquera, insistió en la demanda. “No necesitamos una residencia que está a 30 kilómetros de San Antonio, sino una que esté cerca de nuestros hogares”, argumentó.

Y agregó que “si necesitamos algo, cómo nuestras familias lo podrán llevar si tienen que recorrer toda esa distancia y pasar el cordón sanitario“.

Por eso propuso abrir una residencia con menor capacidad en la comuna para satisfacer las necesidades de los pacientes con covid en San Antonio.


Compartir