Defensores del agua expresan postura por santuario en humedal del Maipo

Compartir

Modatima San Antonio valoró la medida, pero no está conforme con los participantes del comité operativo que administrará el área protegida en la desembocadura del río.

Los grupos ecologistas y las organizaciones sociales de San Antonio están contentas con el decreto que declaró al Humedal del Río Maipo como Santuario de la Naturaleza, a través de un decreto del Ministerio del Medio Ambiente publicado en el Diario Oficial

Una de esas agrupaciones es el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Modatima San Antonio, que a través de un comunicado expresó su postura sobre este hecho. “Estamos sumamente satisfechos con la declaración de Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del Río Maipo, ya que este es un primer paso de la recuperación de los espacios que deben ser protegidos, faltando mucho aún para lograr la verdadera recuperación de estos ecosistemas”.

Para el movimiento es necesario incorporar espacios como los Ojos de Mar, el Estero El Sauce, la Playa de Llolleo y los sectores que lindan con el Río Maipo a través de su curso.

Si bien están satisfechos con esta designación no concuerdan con la estructura del comité operativo, conformado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, las municipalidades de San Antonio y Santo Domingo y la Empresa Portuaria de San Antonio. La Fundación Cosmos, que administrará el santuario, debe reportar su gestión anualmente a este organismo.

Para Modatima la presencia de la portuaria es contraproducente ya que “tiene conflicto de intereses con el espacio físico del ecosistema del Humedal del Río Maipo”.

Además recordaron la votación en el plebiscito del año pasado, donde la opción de decretar áreas de conservación a los Ojos de Mar, con sus tres lagunas, al Estero El Sauce, el Parque DYR y la ribera norte de la desembocadura del Río Maipo obtuvo una votación mayoritaria de 19.235 votos.

Finalmente pidieron que “la voz del pueblo sea escuchada, el derecho al agua y que la protección del medio ambiente estén por sobre los intereses de las empresas”.

El área del nuevo Santuario de la Naturaleza abarca 60 hectáreas40 de las cuales corresponden a la superficie del parque y 20 al estuario del Río Maipo.


Compartir