Hospital de San Antonio aumenta camas para los contagiados con covid-19

Compartir

·El recinto asistencial trabaja para sumar 15 cupos en sus instalaciones.

Siempre es mejor estar preparado y por eso en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio iniciaron un plan para aumentar la capacidad de camas para internar pacientes, especialmente a los infectados por covid-19.

El trabajo busca habilitar 15 camas distribuidas en Medicina, Médico Quirúrgico, Aislamiento (ex Pensionado) y Pabellón.

Hasta la mañana del viernes 21 de agosto había 90 camas ocupadas, 21 de ellas con pacientes afectados por covid, y 23 disponibles.

Para conseguir el objetivo se desocuparán y recuperarán antiguas salas de hospitalizados que eran ocupadas como oficinas o bodegas.

Inicialmente se ocuparán camas de la actual dotación del hospital, pero que en el contexto de la pandemia se consideraban “bloqueadas”, es decir, sin uso para mantener el distanciamiento entre un paciente y otro.

La directora del hospital, Liliana Echeverría, detalló que “nuestro plan inicial era habilitar una unidad de prealtas en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para descongestionar las salas; sin embargo, nos enfrentamos a dos complicaciones: el requerimiento de los administradores del templo de desocupar este espacio antes del 31 de septiembre, y el creciente número de pacientes afectados por covid y otras complicaciones médicas que requieren su internación”.

Debido a lo anterior, se reunió al equipo de Infecciones Intrahospitalarias Asociadas a la Atención en Salud, Calidad y Seguridad del Paciente, Prevención de Riegos y Gestión del Cuidado más el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo, para establecer en qué lugares se podían acondicionar más camas y el número de profesionales para hacerse cargo del aumento de los pacientes.

“Es importante aclarar que el hospital no está colapsado y a pesar del aumento de la demanda se ha respondido bien. Hemos complejizado las camas, con más personal y equipamiento, sin embargo, los casos de mayor complejidad siguen trasladándose a la UCI Covid del hospital Carlos van Buren, donde están las camas críticas”, aseguró la directora.

En paralelo se trabaja en el acondicionamiento de otras 13 camas, las que estaban contempladas en la unidad de pre altas, pero que ahora se reubicarán en los distintos servicios del hospital de acuerdo a la demanda.

Fuente y foto: Hospital Claudio Vicuña.


Compartir