Las razones personales que acercaron a Michael Ríos a San Antonio Unido

Compartir

·El volante fichó a comienzos de temporada con Independiente de Cauquenes, pero necesitaba estar cerca de los suyos para colaborar en el partido más difícil que tiene su vida.

En la carrera de Michael Ríos Ripoll (36) existen cientos de partidos complicados, algunos imposibles de ganar, otros remontables, otros que pasaran a la memoria del jugador y especialmente de los hinchas.

Son duelos que forman parte de la carrera del volante que nació futbolísticamente en Santiago Morning, pero que se hizo conocido en Deportes Iquique. Su actuaciones en los “Dragones Celestes” le abrieron las puertas de dos grandes del fútbol chileno: Universidad Católica (2012-2015) y de Colo Colo (2016-2017).

Mucho deben ser los grandes partidos de Michael Ríos, pero en su vida existe otro compromiso que merece toda su atención y su concentración: cuidar a su pequeño hijo de 14 años.

Después de su tercer paso por Deportes Iquique el mediocampista decidió ir a Independiente de Cauquenes.

No le complicaba jugar en Segunda División en el equipo que adiestra el profe Lucho Musrri. Lo que lo inquietaba era la falta de recintos de salud de calidad y la lejanía de centros urbanos donde Johan fuera atendido de forma oportuna, porque tiene microcefalia.

La opción de San Antonio Unido solucionó los requerimientos de la familia.

“Estaba en Cauquenes y por el tema de la pandemia me tuve que devolver a Santiago. Conversando con la familia se nos hacía difícil estar allá, especialmente por los hospitales para el niño, que tiene microcefalia, lo tenemos que llevar a la Teletón y si necesitábamos un hospital urgente allá no había nada”, explicó.

Viajar a Concepción o Chillán era una distancia muy larga para recorrer en caso de una emergencia en la salud de Johan. “Lo conversamos bien y le hice saber al profe que podía seguir, le expliqué los motivos y me entendió”, contó el volante.

Ahí se abrió la opción de San Antonio Unido. “Me llamó Esteban (Paredes) me preguntó qué estaba haciendo.Me ofreció venirme a San Antonio, lo conversé con mi familia y aceptamos”.

Johan acapara toda la atención de Michael, su mujer y sus tres hermanas.

Tiene 14 años, pero es como una guagüita de 3 años. Hay que mudarlo, no habla, era complicado estar en Cauquenes”.

Michael Ríos sobre su hijo Johan y la razón que lo trajo al SAU.

-¿Optaste por el bienestar de tu familia?

-Claro, obvio la familia es la que está primero y los niños sobre todo.

Tras terminar el vínculo con Deportes Iquique el representante de Michael Ríos se encargó de buscar un nuevo destino para el jugador. “No salió nada, pero tampoco me volví loco. Quería seguir jugando, por eso tomé la opción de irme Cauquenes”.

-¿Pensó dejar el fútbol, ya que para algunos futbolistas jugar en Segunda es un retroceso?

-Si no salía lo de Esteban y San Antonio no iba a seguir jugando, porque no me podía ir a Cauquenes solo y mi familia en Santiago. Aparte que ni siquiera estábamos en Cauquenes, vivíamos en Quillón a 2 horas y media de Cauquenes.

Michael puso a su familia primero. “Tener un niño así es nuestra energía, es nuestra vida, tenemos que atenderlo de la mejor manera”, justificó sobre la decisión.

ESTEBAN PAREDES

Michael Ríos y Esteban Paredes jugaron juntos en Santiago Morning y ambos se formaron en el “Chaguito”.

“Con Esteban nos conocemos hace muchos años, del 2001 ó del 2002 que nos conocemos, nos encontramos de nuevo en el Chago en 2005, después me fui a préstamo y jugamos juntos en 2009, después en 2017 en Cobreloa. Tenemos una amistad linda”.

Por eso reconoce que su llegada se debe a este vínculo que lo une con el “Tanque”.

Ríos en el inicio del plan de vuelta al fútbol.

El volante inició esta semana, junto al resto de sus compañeros, la fase 1 del Plan de Retorno al Fútbol. Con prácticas en el estadio de la localidad de Lo Gallardo los lilas iniciaron la preparación para un torneo de la Segunda División que no tiene fecha de inicio.

Sobre esta primera semana contó que “ando un poquito molido, pero es normal que sea así, todas las primeras semanas de trabajo son de esta forma, porque se mete mucho kilometraje, hay que aguantarlo nomás”.

-¿Esta vuelta fue distinta por el tema de la pandemia y el tiempo que pasó para entrenar en cancha?

-Desde noviembre del año pasado que no entrenaba fuerte, desde que estuve en Rangers. Cuando estuve en Cauquenes hice una pretemporada, fue fuerte, pero después comenzó la pandemia y se perdió todo. El 18 de marzo dejé de trabajar. Por eso estaba ansioso de volver a la cancha y estar con los  compañeros, aunque todo es de lejos igual conversamos y nos empezamos a conocer,.

-¿Cómo ha sido esta nueva forma de trabajar con protocolos y distancia?

-Buena, pero ha sido de mucho correr, de mucho ahogo, kilometraje, es necesario para aguantar un torneo que es difícil y competitivo. Vamos por buen camino.

-¿Es difícil seguir todas las normas que se les imponen para entrenar?

-Son cosas que se tienen que hacer, sabemos lo que se vive en el país por la pandemia y la gente que ha fallecido lamentablemente. No queremos que aumenten los casos por nuestra culpa y por eso acatamos todos los protocolos que nos dieron desde la Anfp. Todos tenemos a una familia detrás y nadie quiere contagiar a su familia. Hay que seguir todo al pie de la letra.

Michael tiene interiorizado el uso de guantes, mascarillas, alcohol gel, aerosoles para desinfectar el auto y la casa. “Es una rutina que llevamos hace meses y ahora hay que implementar en el día a día de los entrenamientos, siguiendo los protocolos. Todos estamos expuestos, pero si nos cuidamos evitamos el contagio”.

EL PROYECTO 2020

San Antonio Unido se levanta después de un comienzo de año complicado con un llamado a remate de parte de la administración pasada de Horacio Matta.

La institución ajustó el rumbo con la llegada de Esteban Paredes como principal inversionista en la sociedad anónima Lilas y con nuevos dirigentes que encabeza Guillermo Lee.

“Han hecho un esfuerzo grande. Creo que Esteban le está dando un plus diferente a San Antonio”.

Es una buena plaza, tendrá un buen estadio y se merece estar más arriba jugando en Primera B y por qué no en la A”.

Michael Ríos y el futuro del SAU.

Michael Rios asegura que “como jugadores  trataremos de jugarnos la vida y llevar lo más alto al equipo que es lo que merece la gente, este nuevo directorio, este nuevo presidente, el nuevo dueño, que le da una imagen diferente al club. Es el único equipo de la Segunda que tiene un convenio con la clínica Meds. Están haciendo todo lo necesario para que tengamos todas las comodidades y rindamos de la mejor forma”, destacó el volante lila.

Todo este que describe el mediocampista le entrega una responsabilidad extra al plantel lila. “Tenemos que trabajar duro para mostrar un gran nivel y por qué no pelear el ascenso”.

El volante en la primera semana de trabajos.

RETORNO AL FUTBOL

Volver a competir se ve lejano, más para la Segunda División. Se estima que cuando vuelva la Primera B pasarán dos semanas para que arranque el torneo de la tercera categoría del fútbol profesional chileno.

Hoy el SAU se concentra más en el trabajo físico y Michael Ríos cuenta que aún no conversa con el profe Marco Muñoz sobre cuál será su rol en la cancha.

“No hemos hablado mucho de eso todavía. Esta semana nos  dedicamos a trabajar duro, porque vienes de una para y cuesta. Más adelante cuando se meta el balón seriamente en los trabajos comenzaremos a implementar la postura de juego, lo que quiere de uno y lo que quiere del equipo”, explicó sobre su rol en este SAU 2020.

El experimentado volante se lo toma con calma. “Lo tomaremos con tranquilidad, todavía nos quedan varias semanas para eso”.

-¿Dónde le gusta jugar?

-Me gusta jugar como un volante mixto, con llegada, aparecer desde atrás, pero eso lo veremos más adelante. Eso lo veremos con el profe para sacarle el mejor provecho a lo que uno sabe hacer en el cancha.

-¿Esta buena la competencia en el medio, tienen hartos volantes?

-Sí, obvio hay chicos que están creciendo y tienen mucha hambre de conseguir otros contratos y mejores equipos. Eso es válido, uno empezó igual, esos chicos quieren triunfar y por eso uno los quiere ayudar con lo que aprendió en su carrera.

Michael Ríos sabe que esta etapa de la preparación será fundamental para un equipo que quiere luchar por el ascenso esta temporada. “Será un campeonato duro, con partidos a mitad de semana, entonces tenemos que tener un buena base y tratar de pelear”, anunció uno de los hombres que pone la experiencia en San Antonio Unido.

Fotografías: San Antonio Unido.


Compartir