Los estudiantes de Cartagena no volverán a las salas de clases este año

Compartir

·La municipalidad de la comuna tomó la decisión en conjunto con una serie de actores involucrados en el sistema educacional.

“En Cartagena no se retomarán las clases presenciales por lo que resta de este año 2020 por el gran riesgo de contagio que esto conlleva para niños y niñas, para sus familias, para los asistentes de la educación y para el profesorado”.

Así, a través de un comunicado en sus redes sociales, la municipalidad del balneario ratificó una decisión que hace rato se meditaba y estaba prácticamente tomada hace un tiempo.

El alcalde Rodrigo García explicó que “haciendo un análisis técnico en conjunto con los gremios de la educación, como los asistentes, el Colegio de Profesores y los apoderados, que estaban con la incertidumbre, decidimos no volver, porque las condiciones no están en nuestra comuna para un retorno seguro a clases“.

El edil aseguró que “entiendo, como y alcalde y como padre, que cada día que un niño no está en el aula, deja de aprender, pero en estos momentos importa más la salud. El riesgo de contagio es grande, más cuando nadie entiende nada con las decisiones que se toman en el país”.

El riesgo de un rebrote y la falta de preparación para enfrentar una “segunda ola” de contagios llevaron a la autoridad comunal a tomar esta decisión.

García recordó que se seguirá con las clases a distancia y con el sistema de evaluación “Patinotas”, que a través de mensajes de textos se asignan tareas a los estudiantes.

Además se seguirá con la entrega de alimentación a los alumnos e “incluso hemos hecho alianzas con los establecimientos particulares subvencionados, complementando el apoyo que hace la Junaeb”.

La medida se aplica a los colegios municipales de la comuna de Cartagena: el Liceo Poeta Vicente Huidobro, el Eugenia Subercaseaux, las escuelas rurales y el colegio Presidente Aguirre Cerda.

Unos 2 mil alumnos están en el sistema municipal de la comuna de Cartagena.

Fotografía Enlaces.cl


Compartir