Pacientes felices con la rehabilitación a distancia

Compartir

Sanantoninos cuentan su experiencia con la telerehabilitación en tiempos de pandemia.

Nos tendremos que adaptar a una nueva realidad. Olvídese de juntarse en grandes grupos, de saludar de besos y abrazos o algo tan simple como compartir un vaso

Todo cambiará en el mundo pandémico que enfrentamos.

Incluso la salud ha cambiado sus procedimientos, porque muchos no quieren asistir a los hospitales o centros asistenciales más pequeños.

La pandemia del covid-19 ha imposibilitado que un numeroso grupo de personas con secuelas de Párkinson, accidentes vasculares y otras enfermedades asistan a sus terapias habituales en los centros de rehabilitación de la comuna de San Antonio. 

Esta situación cambió el escenario para estos pacientes, quienes durante todo este tiempo de confinamiento realizan sus ejercicios desde las casas con ayuda de dispositivos tecnológicos como celulares y computadores.

A esta nueva modalidad la llaman telerehabilitación, nueva herramienta que ha sido toda una experiencia para ellos. 

 ¿Cómo ha sido este cambio para los pacientes?

Berta Cancino es paciente hace 6 años del Centro de Rehabilitación (CCR) San Antonio de Padua ubicado en el sector de 30 de Marzo. Tiene Párkinson y cuenta que el apoyo del equipo ha sido muy importante.

“Para mí la telerehabilitación ha sido algo diferente, ahora desde casa tengo que ser mucho más perseverante, esto ha sido distinto pero es algo bueno ya que he sentido el apoyo a distancia de los profesionales quienes se han comportado conmigo excelente, me llaman telefónicamente y a través de video llamadas me hacen reforzamiento de los ejercicios”.

Jovita Ortega, paciente también del CCR San Antonio de Padua desde octubre del 2019  expresó que “reconozco que no es lo mismo que ir al centro donde uno tiene la posibilidad de compartir con los demás, pero se agradece la enorme disposición del equipo de profesionales que nos ayudan con la telerehabilitación, están pendientes de mí y me motivan a que haga los ejercicios”.

Agregó que “ha sido de gran ayuda tanto en lo físico como emocional porque con esto de la pandemia he tenido días buenos y malos pero tengo que tengo que salir adelante”. 

En el CCR San Antonio de Padua  el equipo que integra la telerehabilitación está compuesto por un kinesiólogo, un terapeuta y una sicóloga. 

Lucía Olivares, su directora, destacó el compromiso de los pacientes y cómo se han ido adaptando a esta nueva herramienta la cual se ha implementando  en todas partes del mundo en tiempos de pandemia.

Fuente Municipalidad de San Antonio.


Compartir