Pescadores celebran fallo que desestimó recurso de pesquera por ley de la jibia

Compartir

Tribunal Constitucional no acogió la acción de la empresa que calificaba como inconstitucional la prohibición del arrastre para capturar este recurso.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso presentado por la Pesquera Landes que calificaba como inconstitucional la prohibición del uso del arrastre para extraer jibias.

Por 8 voto contra dos el organismo desechó la acción y corroboró que la pesca de este recurso solo se puede hacer con línea de mano o potera.

Este fallo se suma al dictado por el mismo TC el 24 de junio, cuando desestimó otro recurso presentado por la Pesquera Blue, bajo el mismo argumento.

El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, el sanantonino Miguel Ángel Hernández, calificó este veredicto como “una buena noticia”, ya que este fallo del TC, sumado al del caso de la Pesquera Blue, confirma un “tema de fondo”.

El dirigente argumentó que “la regulación de las artes de pesca en la Cámara de Diputados fue muy resistida por el gobierno y toda la maquinaria de la pesca industrial. Esto demuestra que con voluntad política se pueden regular las cosas”.

Para Hernández esta es una señal que se le da a los parlamentarios “para derogar algunas leyes que van en contra de la pesca artesanal“.

Hernández precisó que “aquí no se le prohíbe operar a las industrias, lo pueden hacer, pero con un arte de pesca más selectivo, de potera o línea de mano”

No se les quita un porcentaje ni nada, solo se les pide que pesquen con un arte que sea sustentable con los recursos”.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer.

Ahora el dirigente no cree que esta batalla por la ley de la jibia termine con este fallo del TC. “Los empresarios le van a buscar la quinta pata al gato para tratar de revertir o buscar alguna fórmula de seguir depredando nuestros recursos como siempre lo han hecho”.

Aunque Hernández cree que otras empresas podrían presentar recursos similares, también espera que este fallo “inhiba a los empresarios en su afán de inhabilitar la ley de la jibia, que fue ganada mayoritariamente”.

Miguel Ángel espera que la decisión del tribunal sea el inicio de una modificación a la ley de pesca o “anularla, como pide la moción del diputado Hugo Gutiérrez. Ahora por la contingencia se podría reactivar esa moción de anular esta ley corrupta que nos rige”.

REACCIONES

La diputada sanantonina Camila Rojas reaccionó a este fallo y dijo que “estamos satisfechas y satisfechos, porque esta ley ha tenido que enfrentar todos los obstáculos posibles: primero fue el Gobierno el que trató de frenarla, ahora era la industria la que intentaba evadir la ley, pero finalmente el TC resolvió que todos, tanto la pesca industrial como la artesanal deben respetarla“.

Y calificó el fallo como “una gran noticia para las y los trabajadores de la pesca artesanal, cuyo sustento en gran medida proviene de la jibia y por supuesto, un avance para la sustentabilidad de los recursos del mar. Me parece justo que Landes no haya podido torcer una ley aprobada democrática y ampliamente por el Congreso”, comentó la diputada Camila Rojas, miembro de la comisión de Pesca de la Cámara.


Compartir