Profesionales del hospital exigen renuncia de la dirección por brotes

Compartir

·Los reiterados contagios masivos, que tendrían a más de 200 funcionarios infectados con la enfermedad según las cifras de los trabajadores, es la razón principal de la demanda.

A través de un comunicado la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital Claudio Vicuna exigió la “renuncia de todo el cuerpo directivo”, del centro asistencial ante los reiterados brotes de covid-19 que afectan a los funcionarios y también pacientes. El último se confirmó ayer.

En el documento reclaman que “a la luz de los últimos brotes de covid 19, entre funcionarias y funcionarios, al interior de nuestro hospital, como gremio, durante los últimos 4 meses de pandemia, hemos sido testigos con profunda preocupación del actuar reprochable e inaceptable de la dirección del Hospital Claudio Vicuña, quienes con su tozudez, soberbia y frialdad ante las necesidades expresadas, han evidenciado que la salud de las y los funcionarios continúa no siendo una prioridad”.

Según los profesionales los directivos del recinto toman decisiones “apresuradas y erráticas” lo que repercute en la falta de “medidas eficientes tendientes a frenar la propagación” de la enfermendad entre los trabajadores.

Los profesionales aseguran que advirtieron al Servicio de Salud y a representantes de Relaciones Laborales del Minsal sobre la probabilidad de nuevos brotes por el manejo que se hace del virus en el recinto.

Recordaron que pidieron revisar las condiciones de trabajo de los funcionarios y recomendaron teletrabajo para las áreas administrativas, “sin embargo la dirección del hospital minimizó las preocupaciones de las y los funcionarios, dando como resultado, los nuevos brotes de covid entre funcionarias y funcionarios que hoy tenemos que lamentar”.

Entre las medidas que proponen están:

🔴Cambio de encargada en Comité Covid e incorporación de más especialistas en infecciones intrahospitalarias.
🔴 Transparentar la información entregada de los informes de Prevención de Riesgo realizados tanto por prevencionista e IST en Hospital Claudio Vicuña.
🔴 Transparencia de Informes externos de Iaas realizados desde Minsal y Servicio deSalud.
🔴 Reincorporación de funcionarios en áreas clínicas y administrativas priorizando el trabajo remoto, y donde no sea posible esa modalidad, implementar el trabajo por turnos o bajo el sistema de cuadrillas, así como seguimiento a la implementación de protocolos de distanciamiento social de manera efectiva.
🔴La renuncia de todo Cuerpo Directivo del Hospital Claudio Vicuña.

TRANSPARENTAR LAS CIFRAS

La presidenta de la Aprus, Karina Villatoro, precisó sobre los funcionarios contagiados que “en el últimos informe entregó el hospital, que fue el 17 de agosto, se señala que había en ese momento 14 casos activos y 10 como contactos estrechos. En total estiman que son 184 los trabajadores contagiados“.

Esa cifra no coincide con el reporte de los trabajadores, porque “en la cuenta que hacen no consideran a los trabajadores de las empresas externas y a los honorarios los incorporan en una planilla aparte. Estimamos que en este minuto debemos estar en los 200 contagios o un poco más”, denunció la terapeuta ocupacional del hospital.

Las empresas externas principalmente atienden las áreas administrativas y el personal de aseo y algunos refuerzos en el área médica. “Es un personal que está en constante movimiento, que se rige por normativas diferentes, por lo tanto el hospital se desliga del control, pero son un foco de contagio”.

Agregó la presidenta de la Aprus que “tenemos antecedentes de que el último brote en el área administrativa se produjo porque un trabajador de una empresa externa llegó contagiado”.

La crítica de la asociación apunta a que los nuevos brotes se registran en “áreas que no tienen relación con la atención a pacientes contagiados“.

Para frenar los brotes la dirigenta insistió en evitar el trabajo presencial “en áreas donde no están las condiciones y se puede trabajar en el hogar”.

Finalmente pidió transparentar los informes del manejo de la pandemia para elaborar un trabajo en conjunto y frenar los brotes en el Hospital de San Antonio. “Queremos que nuestros funcionarios estén bien, para que atiendan bien a la comunidad. Entendemos que estamos en una situación de crisis, donde todos debemos poner de nuestra parte”, aseveró Karina Villatoro.


Compartir