Seremi de Obras Públicas y Estadio: “La pista atlética y la cancha son zonas que se podrían ocupar”

Compartir

Esta tarde autoridades sostuvieron una reunión a fin de dar cuenta sobre la actual situación en la que están las obras del nuevo Estadio Municipal Olegario Henríquez de San Antonio.

Durante el transcurso de este martes, el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme,el seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, tuvieron una reunión con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, a fin de dar cuenta a la comunidad sobre la actual situación en la que están las obras del nuevo Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez.

La reunión se llevó a cabo en horas de esta tarde y contó además con la presencia de concejales y de dirigentes sociales y deportivos de la comuna puerto.

Sobre la instancia, el seremi Yanino Riquelme señaló que “tal como dijimos en su momento, nosotros vinimos el 8 de septiembre a conversar con la comunidad, a fin de explicar sobre las deficiencias que detectamos en el Estadio, con todo lo complejo que podía significar para la comunidad. La idea era dar la cara, y como se dijo en esa jornada, hoy estamos acá para dar a conocer con mas detalles los avances que hemos tenido en torno a esta situación”.

El seremi de Obras Públicas indicó que “por el momento no hay nada resuelto todavía. Lo que hicimos hoy fue una presentación para mostrar en términos generales cuál fue el resultado de los peritajes que efectuó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los pasos para resolver esto en base a la calidad que se necesita, Lamentablemente, hay tiempos de por medio, pero la idea es poder resolver la compleja situación en la que esta el Estadio”.

-¿Cuales fueron en específico los resultados de los peritajes realizados?

-Básicamente, en términos generales, los resultados arrojaron con más detalles lo que en un principio dijimos, que hubo una deficiencia, es decir un no cumplimiento de la normativa respecto a la protección de fuego que debe tener el Estadio. Como se expuso, esta normativa define la calidad de la protección especial que tiene que tener una estructura metálica horizontal y vertical ante un siniestro. Por desgracia, parte de la investigación arrojo que hubo una mala interpretación respecto a esta normativa, lo que hizo que su calidad se aplicara de manera menor a lo exigido.

¿Y eso qué significa?

-Significa que hay que hacer trabajos para hacer mejoramientos de esa calidad. En ese sentido, durante la exposición dimos a conocer a la comunidad justamente lo que estamos haciendo para lograr eso. Enseñamos por ejemplo las zonas que se pueden proteger e intervenir y también las zonas que probablemente, si las cosas andan bien y nos ordenamos todas las instituciones, quizás puedan empezar a ocuparse en una etapa anterior más temprano.

“Principalmente, esta deficiencia está afectando prioritariamente a las zonas donde está la galería y los locales comerciales en el sector oriente. Ahora, todo lo que es la pista de atletismo y la cancha principal son zonas que, a nuestro entender, se podrían ocupar. Bajo esa lógica, lo que estamos haciendo también es buscar las herramientas legales a fin de permitir su uso”, dijo el seremi.

¿Y qué paso viene ahora?

-Bueno, estamos en una etapa en donde debemos conseguir los recursos para llevar a cabo estas labores. En términos simples, solo hay que pintar y en algunos casos remover algunas cosas. No hay que demoler, ni destruir estructuras adicionales, ni nada. Nosotros estamos en comunicación con las diversas entidades, con el MOP y el Ministerio del Deporte para justamente llevar a cabo esta tarea.

“Cómo se dijo, hay un compromiso de poder entregar este estadio en forma, y por lo tanto, si falta financiamiento, tenemos que ver como conseguirlo. Como se expuso en la reunión, por lo pronto tampoco tenemos el valor exacto ni el detalle de cuanto saldrá esto, pero nuestro compromiso es dar a conocer a la comunidad esto último una vez que lo tengamos”, expuso Riquelme.

El seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, por su parte manifestó que “hemos cumplido con el compromiso que adquirimos en la primera reunión, de poder dar a conocer los avances que hemos tenido durante estas semanas. En lo particular visitamos y estuvimos en el estadio junto a gente del Ministerio y del Instituto del Deporte (IND), a fin de poder analizar este tema, además de que revisamos las causas que permitieron en su momento a usar la cancha de Sausalito, en donde se dio el visto bueno para usar esas dependencias de manera parcial previo a su autorización.

“En eso, mi colega de Obras Públicas ha sido muy claro en indicar los pasos a seguir para poder conseguir una autorización parcial del uso de recinto, siendo usada la pista atlética y la cancha solo para entrenamiento y sin público. En eso estamos haciendo todo lo posible para llevar a efecto este trámite y también para efectuar las mejoras que requiere el estadio respecto a la calidad de la protección contra incendios”, dijo el seremi de Deportes.

Y añadió que “los dos recintos que estamos pidiendo para su uso son esos antes mencionados, además de los camarines de la cancha chica que están fuera del rango. Para efectuar este proceso, necesitaríamos la autorización administrativa de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Con eso, mas cumplir con otras exigencias, podríamos usar el recinto de manera parcial”.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, por su parte destacó el trabajo mancomunado que realiza el municipio junto a la Seremi de Obras Públicas, el MOP y el IND, manifestando que “se ha trabajado mucho, ya hemos sacado en limpio cuáles son los problemas y cómo lo podemos solucionar, así como también eventuales posibilidades de poder ponerlo en uso en algunos sectores, en particular para la comunidad deportiva”.

La edil indicó que “para el uso parcial del Estadio, se está viendo una normativa especifica y especial que tiene la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Para poder hacer todo en orden, nosotros tomamos la iniciativa e hicimos la consulta a la División de Desarrollo Urbano del Ministerio respecto a cuales son las características que tiene que tener este uso, que elementos se requieren para poder entregarlo conforme y así sin tener ninguna observación por parte de la autoridad. Como dije, hicimos la consulta y ahora estamos a la espera de la respuesta por parte de la División de Desarrollo Urbano. Por nuestra parte, estamos haciendo todos los actos administrativos necesarios para que podamos tener en uso la pista atlética y la cancha del estadio para fines de entrenamiento”.


Compartir